Publicado el: 27 Abr 2021

Asturias ya cumple el Pacto Verde Europeo con la PAC de este año

El consejero de Medio Rural, que mantuvo ayer una reunión con los responsables de Galicia, Cantabria y País Vasco, defiende que el modelo de explotación familiar del Cantábrico se ajusta a los criterios de la UE

Alejandro Calvo, durante la reunión telemática con los consejeros de Galicia, Cantabria y País Vasco

Redacción/Grado

Asturias ha modificado los criterios de reparto de las ayudas de la PAC, y con la convocatoria de este año ya cumple con las exigencias del Pacto Verde Europeo, que se aplicarán de forma obligatoria a partir de 2023. El Pacto Verde exige que al menos el 30 por ciento de los fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) deben dirigirse a medidas alineadas con los retos comunitarios en materia de clima y medio ambiente, un porcentaje que ya alcanza Asturias.

Según informa la consejería, el Principado cuenta este año con casi 150 millones (148.282.808 euros) de fondos europeos de la PAC. De ellos, 64 corresponden a los pagos del primer pilar, destinados a las ayudas directas a agricultores y ganaderos, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). El resto son las subvenciones del segundo pilar, orientadas al desarrollo rural y los compromisos medioambientales del sector primario, y financiados a través del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

«La modificación del PDR y de las posteriores bases de la convocatoria de 2021 han permitido al Gobierno de Asturias consolidar su apuesta medioambiental, de modo que la cuantía destinada a los contratos de explotación ganadera sostenible (CES) aumenta en 15 millones. Así, casi el 50% del total de ayudas del fondo Feader se orientan a compromisos medioambientales: unos 42 millones de un total de 84», destaca Medio Rural.

Los incrementos más significativos se centran en las medidas para zonas con limitaciones naturales, como los concejos de montaña, dotadas con 21 millones (106,9% más que en 2020), la partida de la Red Natura 2000, que prácticamente se duplica hasta llegar al millón, y las ayudas de Agroambiente y Clima, que cuentan con algo más de 7,9 millones (51,4% más), y de Producción Ecológica, que suben un 91,86%, hasta los 3,2 millones. Estas dos últimas medidas incluyen varias líneas, con la siguiente distribución:

Otra de las medidas del PDR es el programa Leader, que cuenta con 26,4 millones en la actual convocatoria, la de mayor dotación económica desde que se creó. El Gobierno de Asturias prevé, durante el período de transición, incrementos sostenidos de al menos el 5% anual para esta medida de apoyo a la actividad de los grupos de acción local.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que ayer celebró una reunión telemática con sus homólogos de Galicia, Cantabria y País Vasco, ha subrayado que el modelo agroganadero familiar y sostenible de la cornisa cantábrica también está alineado con la estrategia verde, que tiene como eje principal la moderación del consumo de agua y la producción de alimentos de calidad.

Los responsables de medio rural de las cuatro comunidades han acordado reforzar su defensa de este modelo, mediante la definición de una posición técnica consensuada a la que se podrían sumar otros territorios, de cara a la negociación del nuevo plan estratégico de la PAC.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente