Publicado el: 03 May 2021

El oso ataca el núcleo zoológico de Cortes

El pequeño recinto situado en Quirós sufrió la pérdida de nueve animales, un daño que la guardería de Medio Natural atribuye a plantígrados

Uno de los animales atacados

Beatriz Álvarez/Quirós

José Prieto, vecino de Cortes, acudió el pasado viernes a ver a los animales del Núcleo Zoológico que sus casas rurales ofrecen como atractivo turístico cuando descubrió a nueve de ellos muertos: un chivo de angora, una oveja con dos crías, cabritas enanas para parir, dos corderos y algunas cabezas de lo que se conoce como cabras de nigora, un cruce entre cabras enanas con angora. Afortunadamente las alpacas (una especie doméstica muy parecida a la llama pero de menos tamaño) no sufrieron daños.
Para Jose Prieto el disgusto y la preocupación son mayúsculos pues consideraba esa finca un lugar bastante seguro, “dentro del prao me parecía que estaban seguros, habían entrado zorros y jinetas, pero nunca osos ni lobos. Cuando llegué y lo vi llamé a la guardería y al veterinario porque había un animal aún vivo”.
La guardería del Principado se presentó el mismo día para certificar los daños de los que no hubo duda dadas las heridas de los animales y los indicios que apuntaban claramente al modus operandi del plantígrado, pues este entierra a sus víctimas para volver más tarde a alimentarse de ellas. La rapidez en estos casos es fundamental para conseguir que los expedientes por daños vayan adelante pues el transcurso del tiempo corre en contra de los sufridos propietarios.

Algunos de los animales del núcleo zoológico, antes del ataque

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente