Publicado el: 05 May 2021

Canteli y Calvo acuerdan rehacer el convenio de la variante a Química del Nalón

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial y el alcalde ovetense analizaron también la mejora de la AS-228 y la conexión de la carretera de San Claudio con El Escamplero, en un clima de «colaboración institucional»

Alfredo Canteli, Alejandro Calvo y Jorge Garcia, en el despacho del alcalde ovetense

Redacción/Trubia

El Principado y el Ayuntamiento tendrán que rehacer el convenio de construcción de la variante de Trubia, para facilitar el acceso directo de los camiones a la factoría de Química del Nalón. La actuación, cofinanciada por las dos administraciones y la empresa, requiere un nuevo acuerdo, según señaló hoy el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, tras la reunión con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a la que asistió también el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García.

«Son proyectos que están muy avanzados, que tienen una dotación presupuestaria importante, y que se están desarrollando en un clima de colaboración», afirmó tras la reunión Calvo. En el encuentro se habló también de otra obra pendiente, la que afecta a la travesía de Trubia, por la AS-228, («que lleva hasta Teverga, mi tierra», puntualizó Canteli), una mejora también compleja por que trascurre encajonada entre el río y la fábrica de armas, y que requiere también el establecimiento de convenios entre administraciones. La reunión, que giró sobre todo sobre el proyecto de la Ronda Norte y la rotonda Luis Oliver de acceso a la AS-II, abordó también obras de importancia para la zona Oeste de Oviedo, como la conexión de la carretera de San Claudio con la del Escamplero, en la actualidad en obras. Canteli destacó tras el encuentro  “el buen entendimiento a la hora de hablar de cosas pendientes en Oviedo como el antiguo HUCA, La Vega y sobre todo, la Ronda Norte”. El primer edil ha pedido “que no metan palos en las ruedas, porque la Ronda Norte es la mejor solución para Oviedo y no afectará para nada al Naranco porque es un túnel. Yo quiero ver pronto las máquinas trabajando porque es una gran necesidad para nuestra ciudad”.
“La rotonda de Luis Oliver, el intermodal, la movilidad con carriles bici y carriles bus, el enlace de la carretera de San Claudio con la que sube al Escamplero, un tramo que llega hasta  Teverga, mi tierra, y afecta al municipio de Oviedo… estos han sido otros de los asuntos tratados”, ha detallado Canteli, en el balance realizado tras la reunión.

Comentarios:
  1. Afilador dice:

    Es necesario aclarar la noticia. Hace dos meses se había llegado a un acuerdo presupuestario para la variante de la química y ahora hay que rehacerlo. Algo extraño. De la AS228 no se explica nada. Ni proyecto, ni plazos ni presupuesto. Aunque ya sabemos que va hacia Teverga. Algo que nos deja mucho más tranquilos. Y de nuevo se saca a colación el túnel del Naranco. Una barbaridad que suena a chantaje. Habrá que investigar esto porque no huele bien.

Deje su comentario

La Voz del Trubia