Publicado el: 07 May 2021

Quirós regula la presencia de autocaravanas para evitar abusos

El Pleno aprobó dar prioridad a los menores de 35 años en el acceso a las viviendas públicas del concejo y una moción de IU reclamando un pediatra estable para los Valles del Trubia

Pleno de Quirós, en una imagen de archivo/ B. A.

Beatriz Álvarez/Quirós

El Ayuntamiento de Quirós celebró ayer su Pleno ordinario, con la ausencia de una de las concejales de IU, Celia García Espina, lo que dejó al grupo municipal en el gobierno en minoría.Pese a ello, el gobierno local sacó adelante por unanimidad todas las propuestas, prueba de la buena relación entre los grupos del consistorio a la hora de tomar sus decisiones y de la sintonía a la hora de trabajar.

Uno de los asuntos de mayor relevancia fue la modificación de la ordenanza municipal sobre parada y estacionamiento de autocaravanas en las vías urbanas del concejo de Quirós que supone la conversión de la norma existente de mínimos en una ordenanza que intenta dar solución al problema del autocaravanismo y abarcar a todos los supuestos. Las autocaravanas han pasado de ser casi excepcionales en el concejo a ser un fenómeno turístico de importante calado que, el verano pasado, generó tensión y quejas de los vecinos que se encontraban con las autocaravanas “en todas partes” y con vertidos y basura no deseados en caminos rurales. Este asunto pasó a ser tema de conversación y preocupación entre vecinos y políticos y urgía, ante la llegada de un verano que se presume igual o incluso de mayor presencia de estos vehículos-casa, adaptar la norma a las nuevas circunstancias. La nueva ordenanza recoge prohibiciones, excepciones y sanciones.

La sesión dio además luz verde a la modificación del Programa de Vivienda del Ayuntamiento de Quirós, para dar prioridad a los menores de 35 años en el acceso a las viviendas, con el fin de combatir la despoblación y conseguir fijar población, dos de los grandes caballos de batalla del mundo rural. Se facilitarán contratos de arrendamiento, siempre que haya vacantes, que serán prorrogables siempre que no cambien las circunstancias que los originaron y con especial seguimiento de las mismas. Exigiendo la residencia habitual permanente de forma que la variación del domicilio suponga la resolución del contrato.

También se acordó facilitar los terrenos para las obras de protección y mejora de la Senda del Oso de 2021 que este año se centrarán “en asentar el firme pues en Quirós ya se han cambiado muchas vallas”, en palabras del alcalde, Rodrigo Suárez, que comprometió al Ayuntamiento en el mantenimiento de este recurso turístico “hasta donde se pueda”. Todos los grupos valoraron positivamente la apuesta del Principado por la Senda, auténtico motor del turismo y clave para la zona y que tiene reservados unos 190.000 euros en el presupuesto regional. Destacaron también la importancia de que las obras lleguen a Santa Marina, reivindicando este tramo de senda de recorrido por tierras quirosanas.

También hubo acuerdo sobre la disponibilidad de terrenos en relación con los trabajos de mantenimiento de infraestructuras de uso público en espacios naturales, en concreto, la instalación de un punto de información del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. El emplazamiento de este punto de información en el entorno del Embalse de Valdemurio que ya funcionó de forma temporal durante la pasada Semana Santa supone también la creación de un puesto de trabajo, en verano serían dos, existiendo el compromiso del Parque de contratar a gente local. Los grupos políticos valoraron muy positivamente que sea Valdemurio el sitio para su establecimiento “pues es la entrada natural del concejo cuando se viene de Oviedo y el lugar que más turistas recibe”. Siguiendo con la política de difusión y dar a conocer el Parque, se celebrará una exposición temporal en las instalaciones del Museo Etnográfico de Quirós.

Salió también adelante una moción de IU encaminada a conseguir la presencia de un servicio de pediatría en el Valle del Trubia. La portavoz, Claudina Suárez, destacó la necesidad de cubrir las necesidades sanitarias en materia de pediatría en el Valle de Trubia, siendo necesario incorporar un equipo estable de pediatra y enfermera, que “conozca a los niños y cree sensación de cercanía con ellos y sus familias y que se consolide como un derecho”. Dado que son unos 500 los niños que viven en el Valle, la situación actual supone un recorte de la Sanidad, siendo la Administración regional, en este caso, la que debe de garantizar este servicio a los más pequeños. En la actualidad Trubia ha recuperado el servicio de Pediatría en el consultorio que se interrumpió y se trasladó al centro de salud de El Cristo a raíz de la reorganización de la Atención Primaria por la pandemia, en marzo del año pasado, sin embargo, a lo que se aspira es a que este servicio se preste diariamente.

El Pleno aprobó otra moción de PSOE para instalación de equipos de WIFI con el fin de dotar de conexión a Internet al pueblo de la Rebollada. La finalidad de esta propuesta es facilitar a la empresa Sestaferia.net un lugar para colocar varios equipos wifi, de pequeñas dimensiones, trabajando en la banda libre de los 5Ghz, con el objetivo principal de facilitar cobertura a la localidad de la Rebollada como ya se hizo en Pedrobeya, que también se aprobó por unanimidad destacando el alcalde que la llegada de la fibra al Gamoniteiru facilitará a los pueblos no incluidos en el Plan de extensión de Banda Ancha (PEBA) el acceso a la misma al tiempo que habrá mucha más oferta para poder realizar este tipo de servicios.

También se dio luz verde a una moción del PP sobre la progresiva sustitución y eliminación de las tuberías de fibrocemento aún existentes en el concejo. “Esas tuberías hay que sustituirlas pues es necesario mejorar la calidad del servicio, que es a lo que está obligado el Ayuntamiento. En ese sentido, hay que proceder a la sustitución de las tuberías de fibrocemento, porque si bien no hay estudios que acrediten que las tuberías contaminen el agua, tratándose de tuberías muy antiguas sí pueden llegar a comportar problemas de salubridad del agua” manifestó la representante popular Natividad Fernández. Se aprobó con el consenso de todos los grupos, manifestando el alcalde que “esta medida también venía en su programa de gobierno”.

Para finalizar los representantes municipales valoraron para este medio la salida de Jaime Gordo de la dirección del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, todos manifestaron unánimemente la buena sintonía de trabajo mantenida en este tiempo “una persona muy cercana con los vecinos y muy implicada” dijo el alcalde al tiempo que expresaba que no creía que hubiera ningún problema con las inversiones pendientes porque piensa que habrá continuidad en las políticas. A José Prieto, portavoz socialista, esta salida le pilla de sorpresa pero espera que la persona que llegué trabaje también en la misma línea. La portavoz popular también destacó el talante de Jaime Gordo al tiempo que afirmaba “sería bueno que su sucesor en el cargo sea al menos como él, y que pregunte a los vecinos”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia