Publicado el: 08 May 2021

Teverga vigilará con cámaras el depósito municipal de enseres del Pradacón y sancionará a quien lo use

El contenedor es de uso exclusivo del Ayuntamiento pero los particulares llevan allí materiales a pesar de que existe un servicio de recogida

El consistorio habilitará cuatro oficinas en las naves del polígono para emprendedores y busca una solución para las goteras del tejado

La gestión del albergue de San Martín tendrá que salir de nuevo a concurso, al no presentar el único candidato la documentación requerida y expirar el plazo

El contenedor municipal del polígono se ha convertido en un foco de basura incontrolado

F. R. / Grado

El Ayuntamiento de Teverga vigilará con cámaras el contenedor que tiene en el polígono del Pradacón, en Entrago, foco de suciedad debido a que es utilizado por particulares para llevar sus materiales de desecho. Además sancionará a aquellas personas que lo usen como basurero. Este depósito es de uso exclusivo municipal  «no es un punto limpio», señaló la alcaldesa María Amor Álvarez en el último pleno, y recordó que ya existe un servicio de recogida de enseres.

El equipo de Gobierno informó de diversas actuaciones que tiene previstas en el polígono industrial tras las preguntas de los grupos de la oposición (PSOE y PP). Se preguntó, por ejemplo, por las goteras que se producen cuando llueve en las naves municipales. La alcaldesa explicó que se iba a estudiar la rehabilitación del tejado, que supondrá un gasto importante debido a su amplia superficie. El portavoz del PP, Ángel Lagar, dijo que no era necesario cambiar todo el tejado, ya que había un problema con los canalones a causa de las últimas nevadas y que se podía reparar. Por su parte el PSOE pidió un mayor mantenimiento de estos edificios. La alcaldesa anunció también que se quieren habilitar en estas naves cuatro oficinas para emprendedores, y que saldrán a licitación, destinadas sobretodo a profesiones liberales y a gente joven que esté empezando.

Asimismo, la regidora tevergana informó de que el albergue de san Martín tendrá que salir nuevamente a concurso, ya que el único candidato que se presentó a la última licitación no adjuntó la documentación requerida ni la fianza y el plazo ya expiró. El PP mostró su preocupación por esta situación ya que pone en peligro que esta instalación pueda estar funcionando este verano.

El pleno ordinario, que tuvo lugar el pasado jueves, aprobó además la sustitución del Juez de Paz, que ahora recaerá en Celestina Álvarez, de San Salvador. El pleno habilitó también (unánimemente) a la alcaldesa para que firme un convenio sobre la gestión de los fondos mineros que serán utilizados para reparar la carretera que sube a los puertos de Marabio. El PP insistió en que quería ver el proyecto, algo que había solicitado insistentemente.

Todos los grupos aprobaron una moción de IU solicitando un servicio de pediatría con base en Trubia para llevar a cabo el servicio por todos los concejos de los Valles del Trubia de manera itinerante e independiente del centro de salud del Cristo. IU se mostró favorable a mancomunar el servicio y dotar a la pediatra de herramientas técnicas para desempeñar su función. El PP pidió que en la moción se matizara que como mínimo dicho servicio acudiera a Teverga una vez a la semana, lo que IU aceptó e incorporó al texto final.

Por otra parte el PSOE preguntó por la situación económica del Ayuntamiento. El concejal de economía Adrián Gayo (IU) reconoció que por primera vez desde 2016 había déficit en las cuentas municipales, que achacó a la situación excepcional de mayores gastos por la pandemia «aunque no tendrá consecuencias para el Ayuntamiento por que el resto de las magnitudes económicas son muy buenas, como el ahorro neto y el remanente». Señaló que este era un año excepcional «pero no por ello hemos entrado en un déficit estructural y no va a haber ningún quebranto». Añadió que la deuda, actualmente en 200.000 euros, «sigue bajando».

Deje su comentario

La Voz del Trubia