Publicado el: 11 May 2021

Salud reconoce la dificultad para mantener el pediatra de Salas, Somiedo y Belmonte

La consejería asegura que está buscando una solución, pero que «no hay especialistas», por lo que por ahora los menores serán atendidos por médicos de familia

Concentración para pedir un pediatra para Salas, en 2018.

Redacción/Grado

La consejería de Salud reconoce la dificultad que está teniendo para mantener un pediatra en Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo, tras el traslado del que había, que dejó el centro de salud salense el pasado 30 de abril. La causa es que no disponen de especialistas en la bolsa de empleo, están todos contratados, una carencia que también sufren otras comunidades autónomas. La consejería asegura que intentará resolver el problema, y que sigue buscando personal especializado en Pediatría para contratar, pero que no es fácil por la escasez de estos profesionales. El problema se arrastra desde la crisis de 2008, ya que el recorte en gasto público de los años siguientes supuso una reducción de las plazas de Médicos Internos Residentes en varias especialidades, entre ellas la de Pediatra, lo que se está notando en la actualidad. La consejería añade que mientras se resuelve el problema los menores de los tres concejos serán atendidos por médicos de familia.

El Ayuntamiento de Salas reclamó ayer la reposición del pediatra, y anunció una baterías de actuaciones para presionar al Principado, desde recogidas de firmas hasta la aprobación de una moción en el Pleno, además de presentar varios escritos a la Consejería. Las familias del concejo habían conseguido un pediatra tras numerosas movilizaciones, pero el especialista solo ha estado en el centro de salud un año. Ahora vuelven, al parecer, a la casilla de salida.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente