Publicado el: 20 May 2021

El consorcio del albergue de animales estudia si construir el centro en Candamo

El consejo de administración valorará el lunes dónde se construirá el equipamiento, con siete propuestas sobre la mesa, en una reunión en la que dará luz verde a la integración de Grado en la entidad

El equipamiento dispondrá de clínica veterinaria, peluquería canina, aula pedagógica para los voluntarios y se estudia si instalar un hotel para la estancia temporal de mascotas

Dos perros en un albergue

Redacción/Grado

El consejo de administración del Consorcio para el impulso y construcción de un Albergue y Refugio de Animales (ARA) se reunirá el lunes día 24 y, sobre la mesa, se encuentran siete propuestas de ubicación del futuro albergue. Entre estas siete opciones de ubicación, se encuentra una finca en Candamo que es de titularidad municipal, y seis fincas más de titularidad privada: una en Castrillón, una en Illas y cuatro en Gozón.

La ubicación del centro está siendo muy conflictiva, con movilizaciones vecinales en concejos como Gozón, y con la salida del consorcio de Carreño, tras negarse a albergar el equipamiento. En la reunión se establecerá que los miembros que decidan abandonar el consorcio no puedan volver a integrarse en el mismo, y se otorgará la vicepresidencia al concejo donde finalmente se instale el albergue. También se aprobará la integración de Grado, que se suma así a Candamo y Las Regueras, que ya se habían incorporado al consorcio con anterioridad.

Tras la reunión del consejo de administración del lunes con las nuevas incorporaciones, el Consorcio para la construcción del refugio de animales quedará compuesto por 13 concejos con la siguiente participación: Avilés (42,69%), Castrillón (12,22%), Corvera (8,52%), Villaviciosa (7,94%), Llanera (7,51%), Gozón (5,64%), Grado (5,32%), Pravia (4,38 %), Soto del Barco (2,09%), Candamo (1,08%), Muros de Nalón (1,04 %), Las Regueras (1,01%) e Illas (0,56%).
«En la reunión del lunes se abordará una primera valoración sobre la viabilidad técnica de las parcelas propuestas, aunque será una comisión técnica la que tenga la última palabra. Se pretende que esta comisión presente sus conclusiones en el plazo de quince días a partir de la reunión del lunes y con sus informes, el Consorcio se volverá a reunir en un nuevo consejo de administración aún sin fecha.

En el consejo de administración celebrado a finales del pasado año, el concejal de Participación Ciudadana de Avilés y presidente del Consorcio ARA, Jorge Luis Suárez, hizo hincapié en que las instalaciones que se plantean son «un equipamiento moderno con los sistemas más avanzados para contar con un albergue para animales con espacios amplios, pero a su vez que cuente con una clínica veterinaria, una peluquería para los perros y también que disponga de un aula pedagógica con voluntarios para actividades de educación. Y no se descarta la posibilidad de que disponga de un hotel temporal para mascotas», explicó Suárez.

Deje su comentario

La Voz del Trubia