1,5 millones de euros para la mejora de las reservas naturales de los ríos Nalón, Somiedo y Saliencia

Los trabajos de protección y recuperación ambiental beneficiarán, entre otras cuencas,  al tramo entre Trubia, Grado, Las Regueras y Candamo y a las cabeceras de los ríos somedanos

Río Somiedo a su paso por la Pola

Redacción / Grado

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico pone en marcha medidas de gestión para las reservas naturales fluviales y otros tramos de alto valor ambiental financiados por el plan PIMA Adapta Agua En los próximos dos años se destinarán 1,5 millones a Asturias para actuaciones de mejora ambiental en las principales reservas naturales fluviales de la cuenca. Estos trabajos se llevarán a cabo, entre otras cuencas, en las reservas fluviales del tramo bajo del río Nalón entre Trubia y Soto del Barco (beneficiara a la ribera del Terubia, Grado, Las Regueras y Candamo) y también a la cabecera del río Somiedo y Saliencia.

Las reservas naturales fluviales, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, son aquellos tramos de cauces en corrientes naturales en los que las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado su estado natural. En este sentido, de acuerdo con la normativa vigente, es necesario impulsar las medidas de conservación y mejora del estado de las reservas, así como las de evaluación y seguimiento y de su puesta en valor.

En concreto, este proyecto de restauración prevé la realización de mejoras en la conectividad fluvial de las reservas naturales fluviales del río Somiedo, en el que se proyectan obras de eliminación de obstáculos, construcción de escalas de peces. Además, se incluyen trabajos de estabilización, protección y mejora de márgenes y tratamientos silvícolas. Destaca también el plan piloto de gestión de sedimento que se llevará a cabo en el tramo bajo del Río Nalón (Trubia-Soto del Barco) con el objetivo de mejorar sus condiciones morfológicas.

La financiación de estas obras se enmarca dentro del PLAN PIMA Adapta Agua, a través de las propuestas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en colaboración con el Principado. Desde 2015 el MITECO y su Dirección General del Agua han impulsado la declaración de 135 reservas naturales fluviales en las distintas demarcaciones hidrográficas, de las que 17 reservas pertenecen a la cuenca del Cantábrico, con una longitud de cauce de 255,43 kilómetros.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días

Golondrinas y pateras

Llega el verano, y con él vienen las aves migratorias que han pasado el invierno…

hace % días

El PP denuncia el abandono del Camino de Santiago

La diputada Sandra Camino y el concejal moscón José Ramón González visitaron la pasada semana…

hace % días