Publicado el: 24 May 2021

Conflicto en el colegio de Candamo, con siete profesores de baja y división entre las familias

Un grupo de padres y madres anuncia movilizaciones contra la actual dirección del centro, a la que acusan de favorecer a unos alumnos en detrimento del resto, «la convivencia en el centro es irrespirable»

El colegio de Grullos

Redacción/Grado

El colegio Prieto Bances, de Candamo, vive una grave situación de división interna, hasta el punto de que un grupo de familias ha anunciado movilizaciones para el próximo lunes, 31 de mayo, frente a la consejería de Educación. Estas familias cuestionan a la dirección del centro, a la que responsabilizan del «ambiente irrespirable» del colegio, con siete profesores de la plantilla de baja, una de ellas sin cubrir. La división se extiende también a la Asociación de Madres y Padres, con parte de las familias que apoyan a la directora, y otra parte que consideran que no están siendo escuchados. La dirección del centro no ha querido hacer ninguna valoración sobre el conflicto.

Según las familias críticas (unas 16 familias, de las 67 que llevan a sus hijos al centro), la dirección se ha volcado con un grupo de estudiantes, mientras que otros cursos están sufriendo constantes cambios del profesorado. «El nivel académico de los alumnos resulta bajísimo, hasta el extremo de que en algunas clases se está trabajando con el nivel propio de dos cursos por debajo. La directora del centro, a nuestro juicio, favorece a los alumnos que actualmente cursan sexto, situación que se prolonga desde hace cuatro años, donde escogió este grupo en tercero y lo ha venido acompañando personalmente durante estos cuatro años, separando los grupos que marca Consejería en su propio beneficio y el de sus alumnos escogidos, dejando que el resto de los cursos cambie continuamente de docentes con el trastorno que esto supone para los ellos», aseguran en un manifiesto, que han hecho público hoy.

Las familias añaden que «llevamos cuatro años con un número inasumible de cambios, traslados y bajas de profesores, llegando esta situación a extremos insostenibles como el actual, en el que 7 profesores se encuentran de baja, habiendo llegado a encontrase en dicha situación hasta 8, y teniendo aún, a día de hoy, una baja sin cubrir tras más de mes y medio. Sabemos, por conversaciones mantenidas con ellos y con docentes de años anteriores, que la convivencia en el centro es insostenible», una situación que achacan a la dirección, apuntando incluso a presuntos acosos laborales. «Cabe mencionar que el equipo docente de este año, en su mayor parte en situación de baja médica, es un grupo excelente tanto a nivel personal como profesional», insisten este grupo de familias. Denuncian, en concreto, que «hay al menos dos casos de problemas estrictamente personales de unos padres hacia algunos profesores, que se están disfrazando de diferencias de carácter docente o profesional, afirmándose, sin justificación alguna, que estos profesores no quieren seguir el proyecto marcado por la directora, cuando esto es totalmente falso, todos ellos siguen los proyectos en la medida de lo posible».

En cuanto a la situación en el AMPA, las familias descontentas denuncian que «está siendo manejada por su directiva de forma poco clara y antidemocrátlca». Citan convocatorias irregulares, falta de informes a los socios, y la creación de «grupos de whatsapp privados y reuniones donde solo participan una parte de las padres y madres del centro en las que se veja a los profesores y se pone en duda su profesionalidad; llegando al extremo de tildarles como ‘vagos’ que solamente acuden a su trabajo para recoger la nómina. Estamos en total desacuerdo, como bien nos han podido demostrar durante el tiempo que han trabajado formando a nuestros hijos».

Los padres y madres que firman el manifiesto aseguran que desde que mostraron su malestar «no paramos de recibir una actitud discriminatoria hacia nuestros hijos e hijas». Han enviado ya varios escritos a la consejería, por lo que han decidido movilizarse.

Deje su comentario

La Voz del Trubia