Publicado el: 07 Jun 2021

Llegan los turistas salva perros

Por Loli GALLEGO

Estas personas urbanitas, llegan a nuestros municipios de montaña, por lo tanto rurales, desconociendo nuestra cultura; se desplazan por las aldeas, no entendiendo la forma de vida de la Asturias rural, donde los animales transitan por los caminos a su libre albedrío, con esa libertad ancestral, que gracias a Dios no se perdió aún.

Estas personas piensan en este caso que los perros están abandonados y sin encomendarse a nada ni a nadie ala los
cogen y se los llevan sin más. Un perro es fácil de llevar. Pero me pregunto ¿harían lo mismo con ese burro que está solo
en un camino comiendo de un mato que cierra un prao? Eso sería más difícil.

El destino  es uno de esos recintos de acogida y ¿qué ocurre? Que el dueño legítimo del animal se desespera buscando al “secuestrado”. Cuando por fin da con su paradero, los inconvenientes burocráticos muchas veces son difíciles de solventar. Por más que se diga que es su perro, ese ser que ya forma parte del núcleo familiar, que ayuda al paisano a recoger el ganado, que guarda la casa y avisa si algo extraño ocurre, que juega con los niños a los que defiende si llegara el caso; es decir es UNO MÁS DE LA FAMILIA.

Por experiencia se lo que es para ti tu perro, es el compañero fiel, es el que te recibe con alegría siempre, es el que te echa de menos cuando pasan días sin verte y salta alborotando cuando regresas.

Y digo todo esto, pues West mi perro, murió el día 4 de este mes, hubo que hacerle la eutanasia por un cáncer de hígado.

Finalmente, a los forasteros, dejen a los animales tranquilos pues queriendo ser salvadores lo único que hacen es originar problemas a los dueños, este es el caso de la perrina Chispa, a la que sus dueñas Lola y Carmen esperan con ilusión para que vuelva a su lado.

Comentarios:
  1. marc dice:

    Si el perro tuviera chip no sería complicado identificarlo y recuperarlo.

  2. Sergio dice:

    Si tuvieran chip (que es obligatorio por razones obvias), eso no ocurriría nunca.

  3. Jakov dice:

    No entiendo que «inconvenientes burocráticos» puede haber. Cuando el animal llega a la perrera/protectora, lo primero que se hace es leer el chip o buscar la placa u otra identificación que lleve para identificar a los dueños, avisarles y que lo recojan, recordemos que es obligatorio que vayan identificados. Eso es todo.

    Claro que tenerlos identificados y sueltos puede traer ciertas responsabilidades, en tal caso es mas espabiladillo que no se pueda identificar al animal… «ES UNO MAS DE LA FAMILIA» hasta que pase algo (accidente en carretera, ataque a otro animal/persona, etc….) en ese caso ya no y nadie sabe nada.

  4. Alberto dice:

    La normativa de tenencia de animales en Asturias obliga a la identificación de perros mediante chip(art.12) y el art.16 habla específicamente de los perros errantes, léase usted la normativa, si cumple la normativa no tiene que preocuparse de los urbanitas secuestra perros.

  5. Pastor dice:

    Muy romántica esa visión perruna, pero cuando son animales peligrosos los que se tiran a las personas, bicicletas, entonces de qué hablamos? Ya se que este no es el caso y los urbanitas deberían preguntar antes de hacer algo, por muy buena intención que tengan (soy y resido en pueblo, conste). Pero la señora que suele escribir en este medio debería dejar claro que lo suyo son OPINIONES, en este caso con un claro desconocimiento de la normativa sobre tenencia de animales. Así que por favor, las opiniones mucho mejor en los chigres

  6. Marcos dice:

    No te falta razón, no te sobra razón. Si uno tiene a su perro como manda la ley, salvo que se lo lleven a su casa para siempre, no es difícil recuperarlo. Lo malo es que se tiene a los animales como se les tiene. Al ejemplo del burro te podré adjuntar que seguro este lleva la marca en la oreja de a donde pertenece, por que el perro no? o un collar con las informaciones de la familia, como llevan los míos. Cual es el problema?

Deje su comentario

La Voz del Trubia