Publicado el: 09 Jun 2021

IU reclama que el ERA haga compras locales, tras la pérdida de un empleo en Quirós

Ovidio Zapico presentó ayer la iniciativa parlamentaria en el concejo quirosano, junto al alcalde Rodrigo Suárez y a la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura

Ovidio Zapico, Rodrigo Suárez y María Amor Álvarez Ardura, junto a otros compañeros, ayer en Quirós

Redacción/Grado
IU reclama que los centros del ERA realicen las compras localmente, y no «a más de 150 kilómetros», como ocurre por ejemplo con la adquisición de fármacos, una «deslocalización» de las adquisiciones que ocasiona perjuicios a concejos como Quirós y Teverga, como el sucedido en el concejo quirosano, donde se perdió un empleo en la farmacia. El diputado regional Ovidio Zapico denunció ayer esta situación, en un acto en el que contó con el respaldo del alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, y de la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura.
Izquierda Unida reprocha que las residencias públicas del ERA no sean también un elemento de dinamización allá donde están instaladas. «¿Cómo es posible que centros geriátricos radicados un localidades de este concejo, o de Teverga, por citar dos, estén haciendo sus compras de fármacos a 150 kilómetros de distancia de donde operan. En IU no entendemos esta situación: creemos que es necesario incluir en los pliegos de licitación de servicios indirectos de los centros residenciales cláusulas que garanticen que las compras se van a realizar en la misma localidad, la farmacia de la localidad donde se ubica la residencia y que se puede hacer extensivo para el resto del comercio»,  señaló el parlamentario.

Zapico presentó una Proposición no de Ley precisamente para evitar esas compras deslocalizadas y que será llevada para su discusión al Parlamento de Asturias.  «Tenemos que apostar por el comercio de proximidad y si de verdad nos creemos todas las políticas para beneficiar el asentamiento y la creación de empleo en el medio rural, hay que acabar con prácticas  como ésta, porque, por ejemplo, en el caso de Quirós, se  ha perdido ya un empleo en la farmacia, al dejar la residencia de comprar en la citada localidad e, insisto en ello, realizar las compras a 150 kilómetros de distancia. Y esto no es para nada contribuir con la economía en los pueblos, en el desarrollo rural y el Gobierno de Asturias tiene que garantizar precisamente eso: que en los pueblos haya servicios, que se genere actividad, empleo».

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia