El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, presentó ayer el borrador del nuevo Plan Forestal, que incluye un programa para potenciar el castaño y el carbayo

Redacción/Grado
Asturias quiere reforestar en los próximos años 15.000 hectáreas (150 kilómetros cuadrados) y recuperar y potenciar los castaños y los carbayos. Estas son dos de las propuestas del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales del Principado de Asturias (Porfa), cuyo borrador presentó ayer el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en el Consejo Forestal. El objetivo del plan es «impulsar nuevos aprovechamientos de los bosques basados en la economía circular y el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas», y aprovechar «la riqueza productiva de los montes asturianos y ordenar los recursos para favorecer los nuevos aprovechamientos generadores de valor en el medio rural como la biomasa o los derivados industriales de los procesos forestales: aceites o resinas.
Las masas arbóreas son fundamentales en el nuevo sistema de compensaciones en base a las absorciones de CO2 y su fijación. Así, entre las acciones previstas, está la ampliación de la superficie arbórea de la región en un mínimo de 15.000 hectáreas en los próximos años y un plan de recuperación y potenciación del castaño y carbayo autóctono.
En todo este proceso juega un papel importante la clarificación de la propiedad que permite orientar los usos del monte a la demanda de los habitantes de la zona y a las necesidades actuales con el fin de evitar el abandono y optimizar los recursos.
Deja un comentario