«La naturaleza y la excelencia de alimentos hacen de Somiedo el sello de Asturias», dice Barbón

El presidente de Asturias inaugura Aguas de Somiedo, una empresa que «fijará población» y que se compromete a ser sostenible empezando por la renuncia a los envases de plástico y el uso del cartón, para reducir el impacto ambiental.

«A Belarmino Fernández no se le pone nada por delante y ha puesto a Somiedo en el mapa», dice Barbón durante su visita a la Pola

Barbón saluda al alcalde de Somiedo, Mino Fernández, junto al consejero de Desarrollo Rural Alejandro Calvo y el gerente de Aguas de Somiedo José Luis Pérez / Armando Álvarez

Manuel Galán / F. R. / Somiedo / Grado

El presidente del Principado Adrián Barbón considera que Somiedo es la bandera de Asturias en turismo sostenible. Lo dijo esta mañana en su visita a la planta embotelladora Aguas de Somiedo, de capital catalán. «Si ahora teníamos alimentos del paraíso, ahora tenemos aguas del paraíso», señaló en referencia a que esta planta obtiene el agua de la Fuente del Oso, en pleno corazón del parque natural. Barbón estuvo acompañado del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo y del alcalde de Somiedo Belarmino Fernández Fervienza. La planta, ubicada en Veigas y en la que se han invertido más de 3 millones de euros, comenzó en mayo la comercialización de sus productos con cuatro empleados y un objetivo de cinco  millones de litros anuales y pretende llegar a contratar hasta una docena de operarios en cuanto amplíe su capacidad hasta los 24 millones de envases. Es la segunda embotelladora de España que obtiene el agua en un parque natural y reserva de la biosfera

«Me fijaré en tres fechas. En 1985, cuando se creó el lema Asturias paraíso natural; en 1986, cuando se inauguró el primer alojamiento rural -el hotel La rectoral, de Taramundi-, y en 1988, cuando se aprobó la ley de declaración del parque natural de Somiedo, el primero de la comunidad autónoma y ahora también reserva de la biosfera.  Esos tres años, casi consecutivos, marcan el inicio de una doble apuesta en Asturias: la protección del medio ambiente y el fomento del turismo rural, ambas vinculadas entre sí», señaló el presidente del ejecutivo asturiano.

A juicio de Barbón, y tras estos importantes hitos «Asturias se ha convertido en una referencia internacional –no me equivoco ni exagero, digo internacional- en el cuidado de la biodiversidad y es también uno de los destinos turísticos más apetecidos de España. Las expectativas que tenemos para este verano, superiores incluso a las de 2020, son una buena prueba», añadió, ya que, entiende que se ha conseguido que «la mención de Asturias evoca de inmediato esa suma de naturaleza y excelencia alimentaria».

El presidente del consejo de administración de Aguas de Somiedo, José Luis Pérez Balaguer, habló del compromiso de Aguas de Somiedo con la sostenibilidad y avanzó que iban a renunciar a los envases de plástico, en favor del uso del cartón, así como de toda una serie de medidas e innovaciones orientadas a reducir el impacto ambiental.

Barbón expresó su apuesta por la «conciliación», como se ha hecho en Somiedo, entre «el respeto a la biodiversidad y la actividad económica, ya sea tradicional, como la ganadería extensiva, o innovadora» y subrayó que el Gobierno de Asturias, «está comprometido con la revitalización del medio rural y va a mantener la apuesta. Sabemos bien que el medio rural no se reduce a una hermosa postal ni a un museo etnográfico; sabemos muy bien que sin posibilidades de desarrollo le cerraremos la puerta al futuro. Esta planta de Aguas de Somiedo hace lo contrario. Genera empleo y riqueza, ayudará también a fijar población. Esperamos que también sea manantial de futuro», concluyó.

Barbón junto al alcalde en el nuevo mirador / Manuel Galán

Nuevo mirador en la Pola

Tras la visita de Aguas de Somiedo inauguraron el nuevo mirador de Fauna y Paisaje del municipio situado al lado del Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo. Allí su director, Luis Fernando Alonso, resaltó la diversidad del Parque Natural de Somiedo «y de sus gentes y pueblos». Por otro lado alcalde y presidente hablaron con el personal de salud sobre la situación en el concejo, la vacunación y la importancia de seguir trabajando en el ámbito preventivo.

Llegada al centro de empresas / Manuel Galán

Centro municipal de empresas

Posteriormente se dirigieron al Centro Municipal de Empresas en donde Nicolás Álvarez, técnico de desarrollo local del Ayuntamiento, explicó el proceso de gestación del centro de empresas y destacó la creación del centro de emprendimiento y resto de empresas que están localizadas en el centro. Barbón se entrevistó con ‘nómadas digitales’ que llevan dos meses trabajando en el centro de empresas, con el apoyo de la Asociación Rural de Emprendimiento que dispone de un espacio de ‘coliving’ en Caunedo en el que conviven emprendedores de paso y otros más permanentes. Su objetivo es promover el emprendimiento y diversificar actividades en zonas de alto valor ambiental como es Somiedo. Puri Vitienes, emprendedora instalada en junio del 2020 en Somiedo relató al presidente su experiencia. Comenzó lanzando la marca So miedo de las camisetas, que era su interés principal y posteriormente se hizo cargo de uno de los dos supermercados del pueblo. Barbón habló también por videoconferencia desde el centro de empresas  con el presidente de Zapiens, un software de gestión del conocimiento en la nube y le explicó el objetivo de esta empresa «que las organizaciones aprendan de manera hábil y gestionen el conocimiento de sus propios trabajadores». Esta empresa acaba de instalarse en Somiedo.

Barbón en la videoconferencia con el presidente de Zapiens / Manuel Galán

Al final de la mañana tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento de Somiedo con la corporación municipal. El PP, único grupo de la oposición, disculpó su ausencia.

Redacción

Ver comentarios

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Proaza celebra con una representación el Día Mundial del Teatro

'Forcada Teatro', integrado por vecinos y vecinas del concejo, representó 'Yo voy conmigo' para el…

hace % días

Consternación en Cangas por la muerte de un trabajador de una pirotecnia

M. G. V, de 42 años, de Bimeda, que deja mujer e hijas, estaba en…

hace % días

Los alcaldes reclaman en Yernes y Tameza mejoras en la financiación local

El concejo acogió ayer la reunión anual de la Federación Asturiana de Concejos, con la…

hace % días

Un vehículo de servicio para las oficinas para el Medio Rural de la comarca

El director de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, visitó las oficinas de Grado, Proaza, Teverga…

hace % días

Grado instalará tres aparcamientos inteligentes para bicicletas

Los módulos, cerrados y con capacidad para 14 vehículos, se colocarán en El Charconín, la…

hace % días

Dos tazas de agua

Por Luis G. DONATE Bienvenidos un mes más a este nuestro rincón de tertulia y…

hace % días