La obra del saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica, en Quirós, acabará tras el verano

La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, visitó hoy los trabajos, a los que se han destinado 725.879 euros

Nieves Roqueñí atiende a las explicaciones técnicas de la obra, junto al alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, y los concejales Claudina Suárez y José Prieto, portavoz del PSOE

Redacción/Grado

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado hoy las obras de saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica, en el concejo de Quirós. La actuación, a la que se ha destinado una inversión de 725.879 euros, se inició en mayo de 2020 y concluirá a finales de este verano, con ocho meses de antelación sobre el plazo previsto.

Roqueñí ha afirmado que las obras “tienen un grado de ejecución muy avanzado, de tal forma que el saneamiento de La Fábrica ya ha finalizado”. Los trabajos han consistido en la construcción de un colector,  enterrado mayoritariamente bajo viario urbano, a lo largo de la localidad, y su conexión al colector interceptor general de Bárzana.

La conducción ejecutada, con 633,45 metros de longitud, trabajará por gravedad y cruzará el río Quirós hasta alcanzar el entronque con el colector interceptor existente, aprovechando el tablero del puente de la carretera AS-229.

Las obras incluyeron, además, la ejecución de los correspondientes pozos y arquetas de registro y conexión, así como las acometidas para que puedan entrar en servicio desde el momento de su entrega. También se ha realizado la pavimentación de todos los viales afectados la actuación y la reposición de los terrenos atravesados y de las obras de fábrica, elementos y cierres que ha sido necesario demoler para el paso de los colectores.

La viceconsejera también ha visitado los trabajos que se desarrollan en Las Agüeras, con una población de 126 personas que aumenta notablemente en los meses de verano. Consisten en la construcción de una red de saneamiento que recoja las aguas residuales de la zona y de una estación depuradora para tratarlas, con el fin de mejorar la situación sanitaria de esta población y su embalse.

En esta fase del proyecto ya han concluido las obras relacionadas con la ejecución de los colectores y bombeos y está en ejecución la estación depuradora de aguas residuales, donde se tratarán los vertidos procedentes de la red de saneamiento de la parroquia. Esta es una primera fase en la que se ha ejecutado un colector principal, de unos 690 metros de longitud, que discurre por la senda peatonal existente en el margen derecho del embalse de Valdemurio.

Está previsto que al colector se conecte en un futuro la red de saneamiento de las poblaciones de Aciera, Las Agüeras, Cortina y Tene y Villaorille, mediante un bombeo que verterá sus aguas en la arqueta de rotura de carga. Los efluentes procedentes de la depuradora llegarán al embalse de Valdemurio una vez tratados. El proyecto de saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica está cofinanciado por fondos mineros.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Susto entre la vecindad de Fuexu por un incendio en un monte cercano a las casas

El helicóptero del 112 tuvo que intervenir debido al fuerte viento y a las dificultades…

hace % días

El Villar juega al discgolf

Un miembro del Disc Golf Club Oviedo visitó el colegio para dar a conocer el…

hace % días

Cuenta atrás para la Xunta Vaqueira de El Pevidal

La alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, y el de Salas, Sergio Hidalgo, participaron en la…

hace % días

La Piedriquina y El Reblincu, así se llamarán las ‘escuelines’ de Las Regueras y Quirós

La Consejería de Educación ha bautizado con nombres asturianos los 31 centros de la nueva…

hace % días

Belmonte renueva su alumbrado cambiando a LED más de un millar de luminarias

El Ayuntamiento ha adjudicado por 338.000 euros el contrato, lo que reducirá la factura energética…

hace % días

Geli García de la Torre presenta en Quirós ‘La Casa Moure’

La escritora y cartera de Teverga estuvo acompañada por el cronista oficial del concejo, Roberto…

hace % días