Redacción/Grado
La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado hoy las obras de saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica, en el concejo de Quirós. La actuación, a la que se ha destinado una inversión de 725.879 euros, se inició en mayo de 2020 y concluirá a finales de este verano, con ocho meses de antelación sobre el plazo previsto.
Roqueñí ha afirmado que las obras “tienen un grado de ejecución muy avanzado, de tal forma que el saneamiento de La Fábrica ya ha finalizado”. Los trabajos han consistido en la construcción de un colector, enterrado mayoritariamente bajo viario urbano, a lo largo de la localidad, y su conexión al colector interceptor general de Bárzana.
La conducción ejecutada, con 633,45 metros de longitud, trabajará por gravedad y cruzará el río Quirós hasta alcanzar el entronque con el colector interceptor existente, aprovechando el tablero del puente de la carretera AS-229.
Las obras incluyeron, además, la ejecución de los correspondientes pozos y arquetas de registro y conexión, así como las acometidas para que puedan entrar en servicio desde el momento de su entrega. También se ha realizado la pavimentación de todos los viales afectados la actuación y la reposición de los terrenos atravesados y de las obras de fábrica, elementos y cierres que ha sido necesario demoler para el paso de los colectores.
La viceconsejera también ha visitado los trabajos que se desarrollan en Las Agüeras, con una población de 126 personas que aumenta notablemente en los meses de verano. Consisten en la construcción de una red de saneamiento que recoja las aguas residuales de la zona y de una estación depuradora para tratarlas, con el fin de mejorar la situación sanitaria de esta población y su embalse.
En esta fase del proyecto ya han concluido las obras relacionadas con la ejecución de los colectores y bombeos y está en ejecución la estación depuradora de aguas residuales, donde se tratarán los vertidos procedentes de la red de saneamiento de la parroquia. Esta es una primera fase en la que se ha ejecutado un colector principal, de unos 690 metros de longitud, que discurre por la senda peatonal existente en el margen derecho del embalse de Valdemurio.
Está previsto que al colector se conecte en un futuro la red de saneamiento de las poblaciones de Aciera, Las Agüeras, Cortina y Tene y Villaorille, mediante un bombeo que verterá sus aguas en la arqueta de rotura de carga. Los efluentes procedentes de la depuradora llegarán al embalse de Valdemurio una vez tratados. El proyecto de saneamiento de Las Agüeras y La Fábrica está cofinanciado por fondos mineros.
La alcaldesa, Montserrat Fernández, acusa al Principado de marginar al concejo en las inversiones "por…
Serán las primeras que se exhumen directamente con fondos regionales, junto a la del cementerio…
El esfuerzo vecinal logra un año más situar a Aciera como un referente en la…
El consejero, Marcelino Marcos Líndez, presentó en la Junta el presupuesto de su departamento para…
Los primeros campamentos de trabajo finalizaron con un rotundo éxito: lleno completo, alumnos de varios…
En Cangas del Narcea está cerrado el puerto del Connio y hay cadenas en Leitariegos
Ver comentarios
SOMOS UN MATRIMONIO DE MALLORCA Y ESTAMOS BUSCANDO UNA CASA RURAL PARA VENIR
A VIVIR A QUI YA QUE NUESTRO HIJO YA HA COMPRADO UNA CASA EN AGUERAS EN FRENTE DEL LAGO.