Categorías: z

Teverga pide el traslado de un guarda rural rechazado por cazadores y ganaderos

IU llevó al Pleno una moción para reclamar el cambio del funcionario, al que varios colectivos acusan de «prepotencia y chulería»

La asociación de Agentes de Medio Natural de Asturias considera «intolerable y antidemocrático» el acuerdo y da su respaldo a su compañero

Un guarda vigilando en el turno de noche

Redacción/Grado

El conflicto de los cazadores locales de Teverga ha derivado en un enfrentamiento abierto con un guardia rural en el centro de la polémica. El Pleno aprobó por unanimidad la pasada semana una moción de IU en la que se solicita el traslado de uno de los guardas por el «descontento de cazadores, ganaderos, propietarios de fincas y hosteleros» ante su gestión, que consideran «chulesca y prepotente», según señala el concejal Juan García, que planteó la moción en la sesión plenaria. «Este problema surgió a raíz del plante de los cazadores de Teverga, que se negaron a participar en el sorteo porque les tocan las peores cacerías y recechos. En una de las reuniones mantenidas con ellos, nos trasladaron su descontento con la gestión de este guarda, un problema que también nos han trasladado otros sectores, como los ganaderos. En cuanto a la hostelería, se ha perdido al parecer a cazadores que si está él prefieren no ir al rececho, aunque lo tengan pagado, así que también se sienten perjudicados por el problema personal que se ha generado con este funcionario. Nosotros no tenemos un conocimiento directo, nos limitamos a trasladar al Principado el problema que ha surgido con una gran parte de los vecinos de Teverga, no son cuatro amigos los que nos han hecho llegar su queja», señala el concejal. «No pretendemos ni mucho menos crucificar a esta persona, trasladamos al Principado un problema que nos transmiten los vecinos», concluye.

El acuerdo plenario ha suscitado indignación en la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural de Asturias, que en sus redes sociales han mostrado su apoyo al guarda. «Este tipo de actuaciones son intolerables en democracia y queremos mostrar nuestro total apoyo al compañero afectado», señala Agumnpa en un tuit que ha suscitado numeroso apoyo en la red social Twitter, en la que se defiende al guarda afectado, asegurando que el rechazo vecinal se debe al cumplimiento estricto de su trabajo.

El descontento con este guarda fue planteado también en la Junta General, en este caso en una interpelación del PP al consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, sobre el problema de la caza en Teverga. Calvo se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo sobre la caza, y rechazó entrar a valorar discrepancias personales con funcionarios de la consejería.

Redacción

Ver comentarios

  • Teverga de nuevo en el mapa informativo a cuenta de lo que supone el fraude medioambiental. Es tremendo que en pleno siglo 21 un partido como Izquierda Unida intente linchar a un trabajador por hacer bien lo que se le pide y se ponga del lado de un pequeño grupo de cazadores de animales y de subvenciones a costa de cambiar lobo por perro.
    Juan, los simpatizantes de Vox están muy contentos con tu moción. Siempre tendrás un hueco el partido.

  • Increible,lo de IU,al lado de los cazadores y encontra de un trabajador,que hace su trabajo.!
    Siguan defendiendo a los cazadores y a los hosteleros (que solo saben protestar),y muy pronto los veremos con la ultraderecha (PP y su excisión Vox).

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Junio de 2026

Descarga aquí el ejemplar en PDF del número 137 (junio de 2026)

hace % días

Más de veinte afectados por una intoxicación alimentaria en la escuela infantil de Cangas

El Principado ha tomado muestras para conocer el origen del brote, del que los pequeños…

hace % días

Quirós acoge esta tarde la presentación del XXIII Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid»

Toño Huerta, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, presenta el certamen Museo Etnográfico de…

hace % días

Sograndio, en Proaza, celebra mañana las fiestas de San Pedro con misa, subasta de una potra y verbena

La tradicional subasta de la ramera se adapta este año a la normativa por la…

hace % días

Cancelado el Concurso de Ganado de Tineo por la Dermatosis Nodular Contagiosa

Aunque está previsto que las restricciones finalicen el 31 de julio, el Ayuntamiento y los…

hace % días

Carmen Blanco, el Coro de Las Regueras y Rosa Capito y Fernando Álvarez, ‘Regueranos del Año’

La asociación La Piedriquina anunció sus galardones anuales, que se entregarán en septiembre, en las…

hace % días