Texto de la moción planteada por IU y aprobada por unanimidad en el Pleno con los votos de PSOE y PP, que ga generado la indignación del colectivo de agentes de Medio Rural
Redacción/Grado
La polémica por la organización de las cacerías de Teverga, que ha generado un plante de los cazadores locales, se ha extendido a la guardería de Medio Rural, con la petición por parte del Ayuntamiento tevergano de traslado de un guardia en concreto, lo que ha generado un rotundo rechazo entre los compañeros y asociaciones como la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural de Asturias (Agumnpa). Publicamos el texto íntegro de la moción, planteada por IU y apoyada por unanimidad en el Pleno, con los votos de PSOE y PP:
«Celebradas reuniones con los jefes de las cuadrillas de cazadores locales de Teverga los días 6 de mayo de 2021 y 11 de junio de 2021 deciden, por unanimidad, no participar en le sorteo que anualmente se celebra en los locales municipales de dicho Ayuntamiento para asignar las cacerías a las cuadrillas de cazadores locales. Su negativa a participar en el sorteo y dejar desierto el mismo es debida a diversos desacuerdos con las formas de actuar a la hora de asignar las correspondientes cacerías. Su malestar se debe a que se les rebajaron el número de las mismas, estando en total desacuerdo con el censo que aporta la guardería a la jefatura correspondiente. Considerando que, si realmente, el número de piezas es menor al de otros años se debería de reducir el número de capturas y nunca el de cacerías. Otro punto con el que no están de acuerdo es la asignación de cacerías para los foráneos con respecto de los locales, siendo una tercera parte para los locales, más o menos, en todas las cacerías que no son de batida, beneficiando sobre todo la de turista. También están disconformes con los sorteos considerando que se beneficia a los foráneos con respecto a los locales asignando a los primeros las mejores áreas consecutivamente. Tampoco están de acuerdo en que se cace dos días la misma semana en el mismo área perjudicando enormemente a los que cacen el segundo día.
Todos estos puntos, además de algún otro que se alegará en su debido momento cuando el nuevo reglamento salga a periodo de alegaciones no son menos importantes que el que a continuación expondremos y queremos que el Pleno dé su acuerdo o desacuerdo.
Por último, y muy importante, se quejan de la actitud apática de algún guarda y sobre todo la chulesca, prepotente, poco dialogante y amenazante de un guarda en concreto creando un gran mal estar entre cuadrillas de cazadores, locales y foráneos, con la guardería. A éstas quejas de los cazadores se unieron los de varios ganaderos locales y propietarios de fincas quejándose de que se cambiaron las formas de proceder a la hora de solicitar los daños de la fauna salvaje, teniendo que ser presencialmente y en horas concretas, cosa que trastorna enormemente la vida diaria de propietarios y ganaderos. Yendo tarde a verificar los daños, no contando con los propietarios a la hora de realizar las visitas y poniendo innumerables trabas administrativas que dificultan la facilidad de solicitar y justificar los mismos ocasionados a una población rural bastante envejecida y con pocos medios. Se quejan de la misma actitud de la guardería y concretamente la del guarda que muestra la misma actitud con ganaderos que con cazadores. Los hosteleros del concejo también se sienten afectados por lo que repercute en sus negocios que no se realicen cacerías en el mismo. Por tanto, en la última reunión se nos pidió se llevase al Pleno el descontento de los cazadores, ganaderos, propietarios de fincas y hosteleros para hacerlo llegar a la Consejería correspondiente. Solicitando a dicha Consejería se tomen las medidas oportunas sobre las quejas realizadas por la actitud de la guardería y, sobre todo, se solicita al organismo competente se traslade a otro lugar, fuera de Teverga, dicho guarda por el malestar que crea entre la ciudadanía. Incluso algún cazador forastero renunció a cazar por la actitud de dicho guarda. La población tevergana no se merece ese malestar y trastorno en su vida cotidiana.
POR TANTO: El Grupo Municipal de IU propone al Pleno Municipal en ésta moción los siguientes acuerdos:
1º. Unirse todo el Pleno municipal a la petición hecha por los cazadores, ganaderos, propietarios de fincas y hosteleros.
2º. Trasladar a la Consejería de Medio Rural y a la Dirección General de Recursos Naturales las quejas anteriormente descritas.
3º. Solicitar al Principado de Asturias que tome las medidas oportunas sobre la actitud de la guardería y traslade fuera de Teverga del guarda más conflictivo».
Deja un comentario