Publicado el: 14 Jul 2021

Camino de Santiago… y del reciclaje

Ecoembes, Cogersa y Principado de Asturias ponen en marcha una nueva edición del proyecto medioambiental de recogida de residuos que generan peregrinos

Peregrinos con bolsas de la campaña de reciclaje

Redacción / Grado

Ecoembes, Cogersa y el Gobierno del Principado han puesto en marcha una nueva edición de la campaña Camino del Reciclaje en la región. Esta iniciativa, que nació en 2015, ha presentado la edición más especial de su trayectoria, ya que por primera se celebrarán dos años Jacobeos seguidos (2021 – 2022). Coincidiendo con este hito, el Camino del Reciclaje, también quiere hacer historia «y que se recuerde por ser el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de todos los que se han celebrado», señalan.

El proyecto medioambiental busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

Para lograrlo, Asturias participa en esta iniciativa pionera medioambiental, junto con otras comunidades como Castilla León, Galicia, La Rioja y Navarra, que se une por primera vez a la iniciativa en el tramo del Camino francés.

Además, este 2021, la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Asturias y Galicia sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo).

«Estamos seguros deque con la ayuda del Principado así como la de los peregrinos y hospitaleros conseguiremos que este Año Jacobeo 2021 sea recordado por ser el más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia”, explica Nieves Rey, directora de Comunicación de Ecoembes, quien también ha querido recalcar la importancia del poder de la colaboración en la lucha contra la basuraleza: “El Camino de Santiago es una experiencia que siempre deja huella en los peregrinos, pero es muy importante que la única huella que dejen ellos sea la de sus pisadas para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta maravilla de paisajes del Camino a su paso por Asturias” .

Para Paz Orviz, gerente de Cogersa “en un entorno natural privilegiado como es de Asturias, fomentar la correcta gestión de los residuos, el compromiso con el reciclaje y el respeto de los espacios naturales por parte de los peregrinos resulta fundamental para que el Camino de Santiago sea sostenible”.

Otro de los objetivos del Camino del Reciclaje es ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. Y es que, desde el comienzo de esta iniciativa en 2015, los ecoalbergues se han consolidado como un elemento fundamental para ayudar a concienciar a los peregrinos y un punto de reciclaje de referencia. Concretamente, en Asturias se ha logrado ya la implicación de 55 ecoalbergues, 25 en el Camino del Norte y 30 en el Camino Primitivo, que forman parte de los casi 400 albergues que participan en el proyecto.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia