Publicado el: 20 Jul 2021

Juguetes que marcaron infancias

El Museo Etnográfico de Quirós expone piezas históricas que hicieron las delicias de los niños y niñas durante varias generaciones

Algunas de las piezas expuestas / B.Á.

Beatriz Álvarez / Quirós

El pasado día 17 de julio se abrió al público la exposición “Todos somos niños, juegos y juguetes desde los años 50” que podrá verse hasta el día 17 de octubre de 2021 en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Quirós y que hace un largo recorrido, parándose principalmente por las últimas décadas del siglo pasado, en lo que a juguetes se refiere.
Las piezas, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares, se encuentran presentadas en orden cronológico. Desde rudimentarias muñecas hechas con una mazorca de maíz a las primeras consolas, pero también se pueden contemplar juegos de mesa y juegos en familia, muñecas clásicas y cometas, patinetes y bicis, monopatines y, como no, cromos de los de colección y mariquitas recortables. Se trata de que padres e hijos visiten la muestra retrospectiva y unos cuenten a los otros como era jugar hace unas décadas, en un tiempo donde la calle era el escenario habitual de todos esos juegos y quizás, tras la visita, los jóvenes se animen recuperar alguno de aquellos juegos.
Mención aparte merece el rincón en el que han montado un antiguo kiosko de chuches al que no le falta detalle y una pequeña sección sobre moda infantil de la época.
La directora del Museo y coordinadora de la muestra, Alva Rodríguez, ha expresado  su satisfacción por el resultado obtenido tras meses de trabajo, reuniendo y clasificando las piezas que, a finales de año, volverán a sus lugares de origen. Aunque del éxito de la exposición depende que se prorrogue en el tiempo.
El Museo aprovecha estos días para mostrar su mejor cara tras las labores de limpieza a la que ha sido sometido: se ha retejado, limpiado los contrafuertes, repintado el logo del Museo e incorporado nuevos materiales que engrosan los fondos del mismo. El Museo de Quirós es un museo vivo y en constante renovación que interpela a los visitantes invitándoles a regresar.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente