Publicado el: 22 Jul 2021

Nuevas restricciones ante la pandemia: toque de queda, grupos limitados y suspensión de eventos

El aumento de la presión hospitalaria hace esperar que la semana que viene haya ya municipios en riesgo 4+, por lo que el Principado prevé nuevas limitaciones, para las que solicitará autorización judicial

Hay 126 hospitalizados, de los que 55 tenían la pauta completa de vacunación, y un niño de 13 años está en la UCI: «en asuntos de salud, no existe el riesgo cero»

Niveles de alerta por riesgo de transmisión, en el mapa del Observatorio de la Salud correspondiente al último día publicado, el 20 de julio

Redacción/Grado

Asturias prepara nuevas restricciones ante el aumento de la presión hospitalaria en la nueva ola de la pandemia. El consejero de Salud, Pablo Fernández, anunció hoy que las medidas que están sobre la mesa son la aplicación de limitaciones de movilidad (toque de queda) de 1 a 6 de la mañana; la restricción de personas por grupo en locales hosteleros, a seis en interior y diez en exterior; y la suspensión de eventos multitudinarios. Para el toque de queda, será necesario pedir previamente autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ya que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos, precisó el consejero.

Con el nuevo sistema de riesgo 4+ que aplica el Principado, tendrían que darse dos circunstancias para que los concejos entraran en este nivel: tres días seguidos de ocupación hospitalaria media, y tres días seguidos de nivel de riesgo muy alto en transmisión de los contagios. En la actualidad, con fecha del 20 de julio, hay 22 concejos con nivel de riesgo muy alto en transmisión, dos de ellos en la comarca, Teverga y Quirós, pese a que no tienen un volumen alto de positivos. No obstante, destacó el consejero, es necesario que se mantengan ambas situaciones tres días seguidos, lo que hace difícil anticipar qué municipios podrían entrar en nivel 4+ la próxima semana. En la comparecencia ante los medios se habló específicamente de la situación de Gijón, cuya Feria de Muestras podría estar en el alero si se mantiene la mala evolución de la pandemia.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay 126 personas hospitalizadas, de los que 60 están sin vacunar, 11 recibieron la primera dosis, y 55, la pauta completa de vacunación. De ellos, 108 están en planta y el resto en cuidados intensivos. La media de edad es de 59 años, pero el paciente más joven tiene 13 años y está en la UCI.

Y es que en asuntos de salud, «no existe el riesgo cero», destacó Miguel Prieto, Jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias,  que apuntó que ya en los estudios sobre las vacunas se estima que un porcentaje de vacunados de en torno a un 5 por ciento podrán desarrollar síntomas graves de la enfermedad. «Por eso insistimos tanto en que es necesario tomar precauciones y ser prudentes», añadió. «De no existir el nivel de vacunación que tenemos la situación hospitalaria sería catastrófica. En la segunda ola, con este nivel de transmisión teníamos 900 hospitalizados», destacó.

En la rueda de prensa compareció también la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, que aseguró que el sistema sanitario asturiano está preparado para afrontar esta nueva ola de la pandemia.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente