Publicado el: 23 Jul 2021

La Guardia Civil detiene a uno de los cabecillas de la ‘banda del seat’

Habría participado en numerosos robos en toda Asturias, incluyendo San Claudio, Trubia y Las Regueras

 

Grabación de uno de los robos

Redacción / Grado

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón detuvieron  ayer a una persona como supuesto autor de un robo con fuerza, un robo de vehículo a motor, un delito de daños, un delito contra la seguridad vial y otro de pertenencia a grupo criminal y considerada como uno de los cabecillas de la denominada “banda del seat”, que desde hace un tiempo viene operando en distintos puntos de la geografía asturiana, constándole además, ocho requisitorias de detención, cuatro de ellas para su ingreso en prisión de los Juzgados de lo Penal de Oviedo y Langreo y de personación de los Juzgados de Instrucción de Lena, Oviedo y Avilés, la mayoría de ellos por su implicación en robos. Entre los robos y acciones violentas se cuentan las de San Claudio, Trubia y Las Regueras.

El modo de operar de este grupo, es el robo en gasolineras, comercio establecimientos de hostelería a los que se desplazan en vehículos previamente sustraídos. La manera de acceder a estos establecimientos es siempre violento, desde tapas de alcantarilla para romper los cristales de las puertas de acceso, hasta alunizando el coche que conducen, por lo que provocan grandes daños en los lugares en los que roban. Los robos, los ejecutan con gran rapidez, actuando en grupos de tres o cuatro personas, que siempre varían, y mientras el conductor se queda en el habitualmente en el vehículo, los demás se adentran en los establecimientos para hacerse con el botín, hecho este que no suele durar más de unos minutos. En alguna ocasión se tiene conocimiento de que utilizan coches “lanzadera” para evitar así la acción policial. Finalizada su acción, huyen a gran velocidad y se trasladan rápidamente a otra población donde repiten la misma actuación en otro establecimiento, llegando en alguna ocasión a sustraer hasta tres o cuatro vehículos y perpetrar otros tantos robos en establecimientos de distintas poblaciones en una misma noche.

Para garantizar su impunidad y dificultar lo más posible su identificación, recurren a ocultar sus caras con pasamontañas, bufandas tubulares y gorras, sobre las que a su vez se ponen las capuchas de las prendas de vestir que utilizan. Emplean guantes para no dejar huellas, así como ropas oscuras y de tipo deportivo. Esta circunstancia dificulta enormemente su identificación.

Una vez que finalizan su periplo, en unas ocasiones abandonan los vehículos sustraídos en aparcamientos públicos, calles o caminos y en otras ocasiones en lugares apartados donde les prenden fuego, como ocurrió en Trubia.

Los hechos que ahora se le imputan, fueron cometidos en la madrugada del pasado 7 de julio, cuando tras sustraer un vehículo Seat Ibiza estacionado en la localidad de Llanera, se desplazaron hasta Siero, donde sustrajeron cajetines de máquinas recreativas y dinero de la máquina registradora tras romper la puerta de entrada por el método del “alunizaje”. Posteriormente abandonaron el vehículo sustraído en la localidad de Las Regueras. Desde hace meses, la Guardia Civil seguía la pista al ahora detenido, J.S.S., de quien se conoce su gran actividad en el grupo, investigándose su posible participación en al menos otros 18 robos, 15 en establecimientos y tres de vehículos a motor. Se trata de una persona esquiva, sin domicilio fijo, y cuyo rastro es difícil de seguir.

Finalmente, en la tarde de ayer, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, que seguían de cerca los movimientos de esta persona, establecieron un dispositivo para su detención, en el que participaron la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), culminando con su detención en un centro comercial de Gijón. El detenido, J.S.S., de 32 años y sin domicilio fijo conocido, será trasladado al Centro Penitenciario de Asturias en el día de hoy.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia