Publicado el: 30 Jul 2021

«Acercarse a la naturaleza es más fácil si se hace desde lo emocional»

El director del Parque Natural Luis Fernando Alonso y la bióloga y acuarelista Eva López publican el libro ‘Somiedo, danzando con el paisaje’, una guía con «píldoras informativas» y dibujos de gran contenido visual

Eva López y Luis Fernando Alonso con el libro

Por MANUEL GALÁN / Somiedo

Somiedo, danzando con el paisaje, es la publicación recién escrita a dos manos por Luis Fernando Alonso Sierra y Eva López García. El cuaderno, como ellos lo llaman, se presentará el 4 de agosto en el recién inaugurado Agro Lab de Pola de Somiedo. Eva López García (Oviedo, 1979). Doctora en Biología y acuarelista de afición. Durante nueve años trabajó como investigadora en el grupo de Oceanografía de la Universidad de Oviedo y durante otros cinco como bióloga de espacios protegidos del Principado de Asturias. Actualmente está contratada como técnico en un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo. Luis Fernando Alonso Sierra (Luarca, 1970). Ingeniero agrónomo y funcionario del Principado de Asturias. Desde el año 2015 ejerce las funciones de Director-Conservador del Parque Natural de Somiedo. Nos lo cuentan sus protagonistas.

-Qué título tan sugerente. A priori, es un título poco habitual para un libro de naturaleza. ¿De dónde surge la idea de escribir este Cuaderno?

-(Luis Fernando): Siempre quise escribir un libro de este tipo. El acercamiento a la naturaleza es más fácil si se hace desde el punto de vista emocional. Si unimos los textos escritos desde el sentimiento con las acuarelas (un estilo que me apasiona) conseguimos despertar el interés sobre este tema. Cuando empezamos a trabajar juntos en el diseño del mirador de Pola de Somiedo vimos que las acuarelas de Eva podían ser la clave para buscar ese acercamiento, esa conexión con el medio que nos rodea y que muchas veces pasa desapercibido a nuestros ojos; “lo más importante de la vida no se ve con los ojos, se ve con el corazón”.

-(Eva): Tenemos unos gustos muy parecidos; somos grandes aficionados al dibujo y a la pintura, a la par que amantes de la Naturaleza. Coincido en que la concienciación ambiental se alcanza en la mayoría de los casos tras haber disfrutado de las cosas buenas que nos ofrece la Naturaleza. Por otro lado, soy aficionada a escribir y me interesan mucho los temas de educación y divulgación ambiental; hace ya casi una década que hice mis primeros pinitos autoeditando y publicando una novela de divulgación sobre los efectos del Cambio Climático (“La conciencia de la hormiga”). Siempre me fascinó la idea de combinar Arte y Naturaleza como medio de divulgación. La idea de escribir este Cuaderno puede decirse que fue un “entusiasmo”, vimos la oportunidad de hacer algo que a los dos nos apetecía aprovechando la sinergia de nuestros bagajes individuales. Aunque ambos aspectos nos eran familiares a los dos, Fernando aportó más en cuanto a conocimiento de las características naturales y culturales de Somiedo, y yo me centré más en la parte artística.

-Cuando uno se sumerge en su lectura, no sabe si lee un libro, guía de campo, cuaderno, una guía didáctica o un material divulgativo. Eso sí, nos recuerda a los cuadernos de campo de Rodríguez de la Fuente ¿Con qué idea lo escribieron? ¿Qué aporta de diferente el libro a todo lo que ya hay sobre Somiedo? ¿Cómo os imagináis que va a ser recibido el libro por la gente de Somiedo?

-(Eva): Nosotros tampoco hemos sabido clasificarlo, hemos preparado el libro que a nosotros nos apetecería tener en casa, aunque no se encuadre en ningún perfil típico de publicaciones de naturaleza. Lo hemos diseñado a nuestro antojo hasta el último detalle; buscamos hasta el papel que más se parecía al que yo utilizo para pintar, de modo que casi parece que las acuarelas han sido pintadas directamente en cada libro. Personalmente, no me gustan los materiales divulgativos que te bombardean con demasiada información técnica, creo que a la mayoría de la gente le cansan y no llegan a cumplir su objetivo. Prefiero dar píldoras de información que despierten la curiosidad y te hagan pensar, a la vez que se ofrece un contenido visual que apetezca contemplar. Se trata de tocar la parte emocional y fomentar la mirada profunda hacia la Naturaleza.

No sé cómo va a recibir la gente de Somiedo este libro, pero espero que bien, porque nosotros lo hemos escrito desde el respeto y el cariño y eso creo que se nota.

-(Luis Fernando): Los cuadernos de campo de Félix Rodriguez de La Fuente, eran mi lectura preferida de niño, aún tengo la colección y la ojeo de vez en cuando, son todo un referente en cuanto a cómo debe hacerse la comunicación en naturaleza. Somiedo tiene muchísimo escrito y muy bueno, buenos libros de fauna y flora, hongos, bosques, geología,…, pero quizás faltaba algo que generase el interés por la naturaleza de modo más general, valido para todas las edades.

Eva López

-Una vez te escuché decir en una charla que debíamos pensar en que aportábamos nosotros al territorio, siempre pensé que de Somiedo me iba a llevar mucho el día en que me vaya y me gustaría dejar algo mío para Somiedo. Se que suena algo presuntuoso, pero quizás sea el comienzo de algo, o eso me gusta pensar. Tras las dedicatorias de la portada, señaláis: “no dejéis de perseguir vuestros sueños”. ¿Cuáles vuestros sueños?

-(Eva) Será por sueños,… Uno de ellos comienza con este libro; si me hubieses preguntado cuando era niña que quería ser de mayor, te hubiese respondido que no tenía claro si quería dedicarme a la pintura o a alguna cosa relacionada con los animales. Recuerdo haber pensado en alguna ocasión que el trabajo ideal sería el que pudiese juntar ambos temas porque no quería renunciar a ninguno de ellos, … Espero poder realizar más proyectos en esta línea. No dejaré de intentarlo.

-(Luis Fernando) Tengo muchos sueños, algunos cumplidos, como ser Director de este Parque Natural, y otros que quizás nunca se cumplan, pero creo que es muy importante que en la vida tengamos ilusiones, esperanzas y sueños y luchemos por hacerlos realidad.

-Territorio es una palabra predominante en el texto. ¿En qué pensáis cuando lo mencionáis?

-(Luis Fernando) Territorio viene de tierra, es una definición muy amplia. Lo asemejamos al paisaje cultural que es la interacción del terreno geomorfológico con la modelación que ejerce la naturaleza, y dentro de esta el ser humano, que juega un papel importantísimo desde hace miles de años.

– A veces, podemos caer en la tentación de pensar que Somiedo es el país de los osos, y lo es, pero en el libro dejáis claro que Somiedo es mucho más que osos. ¿Qué es Somiedo?

-(Luis Fernando) Somiedo efectivamente es el reino del oso, es uno de los grandes depredadores de la Península ibérica, generador de grandes mitos y leyendas y que llegó al borde de la extinción en los años ochenta. En la recuperación del oso pardo cantábrico, Somiedo jugó un papel fundamental (junto con otras zonas como Cangas del Narcea), así hoy la especie ha llegado a ser el icono y emblema del Parque Natural. Pero, efectivamente, Somiedo es mucho más que osos, y sobre este aspecto lo que más destaca es que los somedanos se sientan orgullosos de convivir con ellos, de no temerles, entender sus costumbres y poder compartir su espacio.

-(Eva) Soy gran defensora de la belleza que hay en lo pequeño y en lo humilde. Y no hablo solo de fauna y flora, sino de muchas otras cosas como los modos de vida o los pequeños gestos. Creo que mucha gente solo se ve fascinada por las cosas grandes porque nadie le ha enseñado a fijarse en la belleza de lo pequeño, … Si llegas a Somiedo obsesionado y deslumbrado por el oso te vas a perder demasiadas cosas. En el libro tratamos de transmitir esta idea con algunos ejemplos, pero existen a cientos, solo hay que abrir los ojos y dedicar tiempo a mirar.

Eva López

– Somiedo, aunque poca gente lo sabe, es zona especial de protección de aves ¿Qué sobrevuela por encima de todo?

-(Luis Fernando) Personalmente el águila real es uno de mis animales favoritos, pero no dejo de maravillarme cuando veo volar los buitres, alimoches y las pequeñas aves del bosque; todos cumplen su función en el ecosistema y todos se interrelacionan. Quizás eso sea lo que sobrevuele por encima de todo, la conexión entre todos los seres vivos, el que dependamos unos de otros. No podremos subsistir como especie si nos olvidamos de esto.

-Dedicáis un capítulo a la tradición ganadera somedana. ¿Qué hay de peculiar en ella para hacerla diferente a otros territorios?

-(Luis Fernando) La tecnificación de la ganadería, inducida por las políticas agrarias comunitarias, ha causado el cambio de la actividad ganadera en la Cordillera Cantábrica en muchos aspectos (la desaparición de los rebaños mixtos, el monocultivo de la raza asturiana de los valles, el incremento del tamaño de los rebaños con la dificultad de manejo que esto supone, …). Somiedo no ha sido ajeno a estos cambios, pero ha sabido mantener muchos aspectos de manejo que son vitales para la conservación del medio natural, como la siega, la ordenación de la subida a los pastos o el manejo de los prados. Por otro lado, la capacidad de trabajo que tiene el ganadero somedano, siempre vigilante y pendiente de los rebaños, es una de las claves para la coexistencia con la fauna salvaje.

-Otseras, molinos y brañas en particular y la etnografía en general, ocupan un lugar importante en el Cuaderno. Somiedo irradia cultura vaqueira por todos lados. ¿Qué podemos ver en este territorio?

-(Luis Fernando) La primera vez que vine a Somiedo, lo que más me llamó la atención fueron las cabañas de teito de escoba. Se mantienen hoy día sin ayudas de las administraciones, solamente como orgullo de algunos somedanos y somedanas, que evitan que se caigan y las reteitan cada año, eso es parte de su cultura. Las otseras, los molinos y las fábricas de luz son otro de los orgullos de Somiedo. Hay algún molino, como el de Làuteiro, rehabilitado por sus propietarios y que aún muele trigo. Me parece algo único y la conservación de este inmenso patrimonio necesita del apoyo de todos, pero sería impensable sin el cariño que las gentes de Somiedo tienen a lo suyo.

-Incluís en el Cuaderno otra flora y fauna menos conocida en Somiedo, como es el caso de orquídeas, insectos y mariposas. Desde hace años, Somiedo, junto a otros parques naturales, impulsa un censo de lepidópteros. ¿En qué consiste?

-(Eva) Los cinco Parques Naturales asturianos participan desde hace unos años en el programa europeo del BMS. Este programa utiliza el papel indicador de calidad ambiental de las mariposas para evaluar los efectos del Cambio Global en los ecosistemas naturales. Se basa en la realización de censos de mariposas por voluntarios en unos recorridos establecidos y unas condiciones estandarizadas. De este modo, los datos de todos los voluntarios se juntan en una base de datos europea, que es utilizada por investigadores expertos en este campo. Este programa ha tenido muy buena acogida en el Parque Natural de Somiedo, que cuenta con fieles voluntarios. Yo animaría a la gente a que empiece a fijarse en la gran variedad de especies de mariposas que se pueden encontrar en Somiedo, estoy segura de que no dejarán de sorprenderse.

-El sapo partero, por ejemplo, es una especie característica de los lagos de Somiedo. ¿Qué función tiene en el ecosistema somedano? El tritón alpino, el lirón careto o la rosalia alpina aparecen en la Guía. ¿Son conscientes los visitantes de la enorme biodiversidad que hay en Somiedo? ¿hemos perdido la capacidad de fijarnos y valorar lo pequeño?

-(Eva) Los anfibios (sapos, ranas, tritones y salamandras) son uno de los grupos de seres vivos que más han mermado sus poblaciones en las últimas décadas, debido a su alta sensibilidad a los cambios ambientales. Juegan un papel fundamental en las redes tróficas; son grandes depredadores de insectos y otros invertebrados, y su desaparición puede ser el origen de plagas de sus especies presa. A su vez, al estar en una posición intermedia en las cadenas tróficas, son las presas de otros animales, como puede ser la nutria en los lagos de Somiedo. El sapo partero es además una especie muy peculiar, ya que es el macho el que se encarga del cuidado de la puesta. Otras especies de anfibios pueden encontrarse en bebederos y fuentes, y no creo que la mayoría de los visitantes que pasan a su lado sean conscientes de su existencia. Actualmente, y por desgracia, se vive demasiado rápido como para apreciar lo pequeño.

-Mención especial merecen los dibujos. La belleza de las coloristas ilustraciones aporta una profundidad impensable únicamente con los textos. ¿De qué manera se complementan? Cuéntanos un poco del proceso creativo, Eva.

-(Eva) Una vez que decidimos el hilo general del libro, yo empecé con las ilustraciones, mientras Fernando se dedicaba a ir desarrollando los textos. Ambas cosas con mucho feedback. Por último, añadí los encabezados de las páginas tratando de impregnar esos textos con “sensaciones”, en un intento de transmitir nuestras emociones a los lectores.

-Cuadros vivientes, pinceladas de color, tez mestiza, azules y verdes. ¿Es Somiedo una paleta de colores?

-(Eva) Lo es, la Cordillera Cantábrica en general es una grandiosa paleta de colores. Entiendo que no todos tenemos la misma sensibilidad al percibir nuestro entorno. En mi caso, mi cerebro funciona de un modo muy visual, otros serán más sensibles a las sensaciones auditivas, olfativas o táctiles. A mí la contemplación de algunos paisajes es algo que me genera una gran sensación de placidez, del mismo modo que me lo genera la contemplación de otras cosas estéticamente agradables como algunas obras de arte. Pero las mejores obras de arte que conozco no son obra humana. Me fascina contemplar el cambio de color de las hojas de los árboles con las estaciones y no puedo atravesar el desfiladero de La Malva sin desviar la mirada hacía la gran variedad de matices que colorean sus rocas.

Eva López

-¿Qué piezas son imprescindibles en lo que denomináis como puzzle somedano?

– (Luis Fernando) El tablero del puzzle lo conforma la geología, es lo que sustenta todo, lo que ha dado origen a los valles glaciares, los circos y las montañas. Hace millones de años Somiedo estaba bajo el mar y aún quedan huellas de entonces. El Valle de Saliencia es un paraíso para ver estas huellas. Las piezas del puzzle que se colocan encima del tablero son la vegetación, la fauna y el ser humano. Todas estas piezas encajan en Somiedo, eso lo hace especial.

– Nombráis y dibujáis alguno de los pueblos singulares de Somiedo. La Bustariega, Perllunes….¿qué dicen los pueblos y sus gentes de los territorios? El somedano tiene fama de ser gente de raza. ¿Está en peligro de extinción?

(Luis Fernando) Los pueblos son unidades autónomas de producción, toman lo que necesitan del entorno y devuelven su excedente al mismo, en una estrecha relación que durante muchísimos milenios fue clave para la supervivencia del ser humano. Fue el sistema ancestral de organización productiva que Adolfo García, una persona a la que admiro, explica perfectamente en su libro “Alabanza de aldea”. De modo general, la aldea está herida de muerte, ha dejado de funcionar como sistema productivo y eso se empieza a ver en el paisaje; la matorralizacion de los entornos de aldeas y brañas son la consecuencia más visible de la despoblación y el cambio del sistema. Es verdad que los somedanos y somedanas son gente de raza, orgullosos como nadie de lo suyo, y si este territorio se ha mantenido así hasta nuestros días es gracias a ellos. Yo creo que no están en peligro de extinción, los jóvenes de Somiedo, los niños de la escuela, con los que da gusto trabajar, son buena prueba de ello. La gente de Somiedo sabe escuchar y les gusta hablar, entienden el valor de la conservación y han entendido perfectamente la figura del Parque Natural como una oportunidad de futuro. Eso no pasa en otros lugares y es la clave del éxito del Parque.

-Además de cuaderno, parece una Guía didáctica óptima para procesos de educación ambiental dentro y fuera de la escuela. ¿Qué plan de divulgación tenéis en mente?

-(Eva) Este es un libro “autodiseñado” y autoeditado. Lo hemos hecho a nuestro gusto, pero aún no sabemos que acogida va a tener. Vamos a ir poco a poco, ahora que lo empezamos a comercializar recibiremos las críticas y evaluaremos las posibilidades.

– Hay un homenaje final a la tradición oral. ¿Qué pasa con la oralidad en los pueblos? ¿y nuestros mayores? ¿Qué hacer para no perder las historias, cuentos, leyendas somedanas?

-(Luis Fernando) Me encanta la música (pocos saben que soy gaitero), me gustan las canciones vaqueiras, la tradición oral y parecía buena idea acabar el libro cantando una vaqueirada, algo que une la zona de donde procedo (Cudillero y Valdés) con Somiedo. Cuando oímos una gaita o escuchamos una vaqueirada, hay sentimientos y emociones que afloran desde nuestro interior, son las voces de nuestros antepasados las que nos hablan. Tenemos que transmitir esto a las nuevas generaciones, que no se corte ahora esta tradición, la competencia con las pantallas lo hace difícil, pero debemos intentarlo.

-Si quisiera adquirir un ejemplar de Somiedo, danzando con el paisaje, ¿dónde podemos hacernos con un ejemplar del Cuaderno?

-Por ahora está a la venta en pocos sitios. En Somiedo se puede encontrar en el “Ecomuseo”, en el “Agrochigre” y en “Casa Pepe El Molín”. En Oviedo, en las librerías “La Palma” y “Santanillas”. Por último, en Muros del Nalón está disponible en la tienda “Mizoko”. Me gustaría que una persona que visite Somiedo se lleve toda su riqueza natural y cultural en la retina y en el recuerdo. Viajar es una oportunidad de crecimiento personal que aquí tiene mucho potencial, y me da pena que a veces las prisas y el sacarse la foto para instagram nos haga marchar con poco.

Deje su comentario

La Voz del Trubia