Publicado el: 30 Jul 2021

Carreteras retrasa al martes que viene el corte de la vía rápida de la A-63 a La Espina

Los ganaderos de los pueblos afectados por el cierre de las obras del puente de Godán piden soluciones y vías pecuarias alternativas para poder trasladar sus vacas a las fincas

Ganaderos con sus vacas en las fincas de la carretera que se cortará / M. J.

M. J. / F. R. / Salas / Grado

Carreteras ha aplazado el corte de la vía rápida de la A-63 hacia La Espina hasta el martes que viene para no causar perjuicios a los vecinos el fin de semana. En una nota publicada esta mañana, la primera oficial sobre esta obra, el Ministerio de Transportes anuncia que «va a comenzar los trabajos de reparación del paso inferior del km 452,720 de la N-634, en el término municipal de Salas (Asturias), tras las patologías detectadas y que han supuesto un hundimiento de la calzada».

Habrá corte total al tráfico de la carretera N-634 entre el enlace de Casazorrina y la glorieta de La Espina, y desvío a través del itinerario alternativo propuesto, la N-634a entre los mencionados enlaces. En este caso el Ministerio omite los plazos del corte, aunque según pudo saber este periódico de fuetes cercanas a la obra, este plazo puede prolongarse entre 6 meses y un año. En cuanto al corte de tráfico de la carretera autonómica AS-370, Salas – Soto de los Infantes se establecerá un desvío a través del itinerario alternativo propuesto, por la carretera AS-15 desde Soto de los Infantes hasta Cornellana y por la N-634 desde Cornellana hasta Salas, mientras se ejecuten los trabajos de demolición del tablero y los estribos. En este caso si se concreta la duración de estos trabajos de demolición y del corte de la AS-370, que «se estima en unas 4 semanas. Una vez demolida la estructura existente, durante los trabajos de ejecución de la nueva estructura, está vía se mantendrá abierta al tráfico con las pertinentes medidas de seguridad», señala la nota oficial.

Por otro lado, los ganaderos de los pueblos de La Barrosa, Godán y otros de la zona, se reunieron ayer con Sergio Hidalgo, el alcalde, para pedirle que gestione ante el Principado o Carreteras una solución a la inmovilidad del ganado que les causaría el corte de tráfico. «El ganado tiene que estar atendido, son más de un centenar de cabezas que necesitan ir a las fincas y lo que queremos es un paso alternativo, una vía pecuaria cerrada, para que no se dañen las plantaciones de los vecinos y que podamos cruzar la variante». Entre los afectados están, además de varios ganaderos, una fábrica de piensos.

El corte estaba inicialmente previsto para hoy viernes, con la idea de empezar la obra de reconstrucción del puente el próximo lunes, pero que ahora se ha retrasado para no dejar aislados a los vecinos el fin de semana.

Descripción de las obras

Las obras consistirán en la ejecución de una estructura formada por un tablero de vigas prefabricadas de tres vanos, con una longitud total aproximada de 66 metros, con pilas micropilotadas y estribos de tipo cerrado con cimentación superficial sobre los terraplenes de acceso.

Las labores de construcción de esta estructura comenzarán una vez demolida la existente, retirados los estribos de suelo reforzado y dejando preparados los terraplenes de acceso adecuadamente para asentar sobre ellos los nuevos estribos.

Posteriormente, se procederá a ejecutar los trabajos de cimentación de las pilas, a los cuales seguirán la ejecución de las cimentaciones y alzados tanto de pilas como estribos.

Una vez finalizados los estribos y pilas, alcanzadas las resistencias requeridas y realizados los rellenos e impermeabilizaciones pertinentes, se procederá a la colocación de las vigas.

La construcción de la estructura finalizará con la disposición de los sistemas de contención necesarios, extensión del firme, ejecución de juntas de dilatación y disposición de la señalización y resto de acabados.

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente