Publicado el: 03 Ago 2021

De Nueva York al Festival de Música Clásica de Leiguarda, en Belmonte

El encuentro musical, el 14 de agosto, está impulsado por los artistas internacionales Guillermo Laporta y Josefina Urraca, afincados desde el año pasado en el pueblo, donde han creado la Asociación para el Desarrollo del Arte en el Medio Rural

Una actuación de CreArt Box en Broadwuay (Nueva York) impulsada por el flautista solista Guillermo Laporta y Josefina Urraca

Redacción/Grado

El pueblo de Leiguarda, en Belmonte de Miranda, acogerá a mediados de este mes su I Festival de Música Clásica, gracias a dos de sus nuevos vecinos: los artistas Guillermo Laporta (flautista coprincipal durante varias temporadas de Oviedo Filarmonía) y la pianista Josefina Urraca. Ambos comenzaron a vivir en el pueblo belmontino en 2020, coincidiendo con la pandemia, y en él han creado la Asociación para el Desarrollo del Arte en el Medio Rural. Su primera actividad será este festival, organizado junto a la agrupación CreArtBox de Nueva York y que cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y Caja Rural de Belmonte.

«Este proyecto está creado y dirigido por el flautista Guillermo Laporta y la pianista Josefina Urraca, artistas internacionales que en 2020 han establecido su residencia en Leiguarda. Ambos son directores del CreArt Music Festival y las CreArt Music Series de Nueva York así como crea-
dores de numerosas propuestas escénicas de música, danza, teatro y creación audiovisual. Así mismo, Guillermo fue co-principal de la orquesta Oviedo Filarmonía durante varias temporadas», señala la asociación, que se presenta públicamente mañana con una rueda de prensa.

El programa del “I Festival de Música de Leiguarda”, incluye miembros de la agrupación CreArt- Box de Nueva York, así como solistas internacionales, españoles y americanos. Entre ellos, la violonchelista Beatriz Blanco el barítono americano Nathaniel Sullivan, la pianista Josefina Urraca, el flautista Guillermo Laporta y el compositor Marcos Fernández.

El evento fusiona música clásica y nueva música presentando compositores como J.S Bach, Joseph Haydn, Félix Mendelssohn, Leonard Bernstein, John Harbison, Marcos Fernández, y Manuel de Falla. Será el 14 de agosto, en el campo de la iglesia de Leiguarda, y la entrada es gratuita, con un aforo de cien personas.

El concierto incluirá entrevistas a los artistas y al compositor Marcos Fernández para acercar la música clásica y mostrar el trabajo creativo a la audiencia. Así mismo, el evento contará con una escenografía, diseño de iluminación y proyección de video arte, diseña por Guillermo Laporta, aportando una forma de presentar la música clásica que la agrupación CreArtBox lleva presentando desde 2006 en Nueva York y en numerosos escenarios de Estados Unidos, Europa y Japón

Este proyecto forma parte de la plataforma Asociación para el Desarrollo de las Artes en el Medio Rural, con sede en Belmonte de Miranda y que tiene entre sus objetivos revitalizar zonas rurales a través de proyectos culturales de impacto internacional, acercar la música y las artes a zonas rurales, fomentar el uso de espacios no convencionales y en desuso, incentivar el turismo rural a través de la cultura y educar, motivar e inspirar a futuras generaciones.

El aforo está limitado a 100 asistentes, con escenario al aire libre, distancia de seguridad y previo registro de todos los asistentes. La reserva de entradas debe hacerse en el 610 64 32 70 – WhatsApp o llamada.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente