«No utilizaremos plástico en todo el proceso de fabricación y no habrá CO2 en nuestro transporte»

El socio mayoritario de Aguas de Somiedo José Luis Pérez, afirma que trabajan con la compañía logística para que el transporte hasta la planta, en pleno corazón del Parque Natural, reduzca al mínimo las emisiones de CO2

José Luis Pérez

F. R. G. / Somiedo

José Luis Pérez Balaguer (Barcelona, 1958) es el accionista mayoritario y presidente del Consejo de Administración de Aguas de Somiedo, primera industria que ha entrado en funcionamiento en el concejo. La embotelladora espera poner a pleno rendimiento un turno de producción de unos 4 millones de envases al año y tiene capacidad para llegar a contratar hasta 12 personas.

-¿Cómo y cuándo surge la iniciativa empresarial de Aguas de Somiedo?

-Tuve la oportunidad de plantear un proyecto del sector de alimentación con un compañero de curso del IESE y compartirlo con mi buen amigo y socio fundador (José Domingo Martínez) que es asturiano. La tierra tira mucho y los productos de Asturias por su calidad están reconocidos en el mundo entero, entre otras cosas porque hay asturianos en cualquier rincón del planeta, decidimos hacer la investigación de mercado nosotros directamente. Una actividad que a través del recorrido gastronómico por Asturias recordaré siempre. Lo cierto es en la gran mayoría de casos los productos alimentarios se convierten en exquisiteces por los propios volúmenes de producción y uno de los productos más puros y naturales es el agua, quizá el bien más preciado hoy en día y del que Asturias ofrece en cantidad y calidad excepcionales. Así fue como trabajamos para conseguir un manantial de agua mineral natural como Fuente del Oso.

-¿Qué capital social tiene y quiénes son sus accionistas?

-Capital Social actual 775.700 €. Accionistas José Luis Pérez 63,8%, Enric y Francesc Gamell 25,8 % y José Domingo Martínez 10,4 %

-Hablan de un compromiso y de hacer las cosas diferentes a otras embotelladoras de agua, entre ellas, no utilizar plástico ¿puede explicarlo?

-Muchísimas personas, organizaciones y compañías en el mundo, están trabajando a favor del medio ambiente y la sostenibilidad. Si queremos que nuestros hijos y las futuras generaciones puedan vivir en un planeta sano hemos de actuar todos y cada día para lograrlo. Cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en nuestros océanos y la mayoría son botellas de plástico. Nuestro compromiso y contribución es no utilizar botellas de plástico, envasar en cartón de origen vegetal incluso el tapón, no utilizar plástico en nuestros packs que son cajas de cartón, pallets retornables y reutilizables y el film de retractilarlos es biodegradable.

-La actividad industrial ¿no interferirá con el entorno en pleno corazón del parque natural?

-Precisamente al estar en pleno corazón del Parque Natural de Somiedo y Reserva de la Biosfera, seguimos y cumplimos unas normativas muy estrictas en cuanto a impacto medio ambiental. Por ejemplo, nuestra concesión es de 30 litros por segundo sobre 1.200 litros por segundo del acuífero que garantiza el mínimo impacto en este recurso natural tan preciado. La actividad industrial también cuenta con características diferenciadoras, el agua de Somiedo surge de la roca a 1,100 mts de altura y llega a la planta por gravedad, nosotros no utilizamos electricidad para bombear el agua. Estamos trabajando con la compañía logística para conseguir que el transporte desde planta al centro logístico sea lo más eficiente y sostenible posible. En estos momentos, utilizando combustible como biodiésel pero explorando las posibilidades de vehículos híbridos o de hidrógeno y haciendo las cosas de otra manera, con camiones eléctricos más pequeños, podríamos evitar emisiones de C02.

¿Se ha empleado a vecinos de la zona? ¿Qué perspectivas de empleo tienen?

-Nuestro compromiso es directo con la comunidad, nuestros empleados son y residen en la zona. La planta está preparada para envasar tres turnos diarios lo que representaría unos empleos directos de 10 o 12 personas más las adicionales necesarias para absorber una demanda extra en verano. Pensemos en la actividad económica generada y en los empleos indirectos, por la notoriedad que genera esté producto en el mercado, diferenciador en el segmento del agua mineral, envases en cartón 91% de origen vegetal incluso el tapón, huella de carbono reducida a cero en su fabricación, packs en cartón reciclado y su origen, todos estos valores publicitados con los logos de Parque Natural de Somiedo y Asturias Paraíso Natural en cada envase.

– Ya han empezado a comercializar ¿cómo les han recibido los consumidores y las empresas de comercialización?

-Podemos decir con alegría, que ya estamos, en las principales cadenas de supermercados en Asturias y también el canal HORECA donde ya se ofrece en restaurantes, hoteles y alojamientos rurales. La acogida por parte de los consumidores ha sido muy positiva, hemos recibido muestras de apoyo a través de redes sociales, aplaudiendo la iniciativa y compromiso de no utilizar botellas de plástico y la decisión de compra va en aumento y esperemos que siga aumentando y se consolide. Las empresas comercializadoras también tienen en sus estrategias y objetivos la reducción del impacto del plástico en el medio ambiente y han incluido el producto en sus lineales, detalle importante y difícil puesto que no tienen espacios vacíos esperando nuevos productos.

-¿Han tenido dificultades para los trámites iniciales de instalación de la empresa?

-Este proyecto empezó de cero, desde la localización del manantial Fuente del Oso, la solicitud de declaración de Agua Mineral Natural (12 meses de análisis preceptivos), estudio y declaración del impacto medioambiental, aprobación de la concesión, la adecuación del área industrial, la construcción, la instalación y puesta en marcha de la planta. A pesar de la complejidad y el tiempo de trámites necesarios en cada una de las fases, hemos de decir que siempre recibimos las recomendaciones y el apoyo de la administración desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno autonómico sus consejerías y organismos competentes y que debemos agradecer, puesto que sin esta ayuda iniciativas disruptivas como la nuestra no podrían salir a la luz.

-¿Qué objetivos empresariales y de producción tienen para este año? ¿Beneficios, o no se contemplan aún?

-Este año en el que la comercialización comenzó en junio, nos hemos fijado como primer objetivo dar a conocer la propuesta a nivel nacional y conseguir una presencia significativa en el mercado, probablemente con volúmenes modestos con los que esperamos poner a pleno rendimiento un turno de producción unos 4 M de envases al año. También la inversión en comunicación será importante dentro de nuestras posibilidades. Sobre el beneficio empresarial hemos de decir que nuestros márgenes son bastante más reducidos comparados con el resto de empresas que utilizan plástico, puesto que nuestro envase es mucho más caro y esté primer año será muy difícil obtener beneficios. Esperamos que el volumen en el próximo ejercicio acompañe y contribuya a comenzar la senda de los beneficios.

-¿Han recibido ayudas por parte de la Administración para instalarse?

-Las ayudas por parte de la Administración se han materializado en el desarrollo del área industrial en una actuación sobre 15 mil metros cuadrados que nos facilitó la ubicación de la planta, además de la ayuda por parte del Parque para poder cumplir toda la normativa correspondiente.

-¿Más proyectos de futuro?

El futuro próximo está relacionado en el crecimiento que prevemos en los dos próximos años con inversiones relacionadas con la automatización de procesos, eficiencia y sostenibilidad logística.

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