Publicado el: 26 Ago 2021

Una canalización de agua apunta a que la villa de La Estaca no estaba aislada

Esta tarde el equipo arqueológico introducirá un escáner en la conducción para buscar su origen, que podría estar en el patio central del palacio

Está previsto hacer un estudio con georradar al otro lado de la carretera para rastrear si continúa el trazado

La canalización hallada en la excavación/ Asociación de Amigos de la villa romana de La Estaca

Esther Martínez/Las Regueras

El hallazgo de una canalización de agua ha abierto una nueva perspectiva en la excavación de la villa de La Estaca, en Las Regueras, ya que podría ser un indicador de que la construcción no estaba aislada y formaba parte de una trama urbanizada más amplia. Aunque aún es pronto para dar por buena esta hipótesis, las investigaciones intentarán confirmarla o descartarla, según señala el arqueólogo director de la excavación, Juan Muñiz, que ayer recibió la visita del canónigo de la Catedral, Agustín Hevia Vallina.

La canalización está formada por hormigon romano y una base de tejas, y solía utilizarse para la recogida de aguas pluviales, que se dirigían hacia una cisterna, ya que una villa de estas dimensiones necesitaba mucha agua. Está previsto que esta tarde se intriduzca un escáner para intentar conocer el trazado, y el origen de la captación de agua, que podría estar en el patio central. En el caso de que así fuera, excavar este patio sería uno de los objetivos de la próxima campaña. Además, se aprecia que la canalización se dirige hacia la zona de la carretera, por lo que se harán estudios de georradar al otro lado para comprobar si, efectivamente, hay una trama de conducciones más amplia.

Las excavaciones en esta campaña continuarn hasta el 18 de septiembre. Se ha seguido excavando en varias dependencias, y se han hallado restos de mortero con pintura, además de continuar los trabajos para desesntrañar el uso que se daba a la construcción exenta hallada el año pasado.

Para finalizar la campaña está previsto hacer una recreación histórica, con la Asociación. Hispania Romana, y también juegos para niños y actuaciones de la vida cotidiana romana, con la empresa Flash Back Arqueología, dentro de las tareas de divulgación cultural que acompañan a la excavación arqueológica, que se hace con apoyo vecinal y comunitario, recabado por la asociación de amigos de la villa romana, y con subvención de la consejería de Cultura.

El arqueólogo Juan Muñiz, con el canónigo Agustín Hevia/ E. Martínez

Deje su comentario

La Voz del Trubia