Los vecinos acogen con emoción el premio ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’, que han obtenido tras años presentándose, y agradecen el apoyo municipal a su candidatura

Manuel Galán/Somiedo
Alegría y orgullo vaqueiro en El Puerto de Somiedo, tras recibir el premio ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’, que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y al que llevaban ya años presentándose, hasta ahora sin éxito. «Ha sido un regalo, ya ni lo esperábamos». El pueblo somedano, donde se celebra la tradicional Feria del Puerto el 8 de septiembre, si bien este año no se podrá por la covid 19, tiene una población ganadera muy joven, ya que más de la mitad de las explotaciones corresponde a jóvenes ganaderos y ganaderas, y mantiene su identidad vaqueira. Azucena Lorences, vecina del pueblo y concejala, destaca la alegría, recibida además en una jornada en la que la Vuelta pasó por San Lorenzo. «Estamos muy orgullosos y no lo esperábamos. Llevábamos muchos años intentándolo y este año había pueblos con candidaturas fuertes. Está todo el pueblo muy contento. El pueblo es ejemplo de modo de vida en la alta montaña asturiana y de conservar tradiciones de los vaqueiros de alzada. Sin el apoyo municipal, este reconocimiento no habría sido posible», concluye Lorences. El alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, también muestra su «enorme satisfacción enorme y agradecimiento a la Fundación por el premio. Es un reconocimiento a los pueblos de alta montaña , a la cultura vaqueira y al Parque Natural de Somiedo».
Laura, vecina deEl Puerto, muestra también su enorme alegría, ante un premio que se da también a la constancia, «hace muchos años que lo intentábamos». La responsable del ecomuseo de Somiedo, Marité Lana, transmite su enhorabuena a los vecinos. «Es un reconocimiento a los vaqueiros d’alzada, a una vida ganadera adaptada al medio, con la trashumancia y la arriería como modo de vida y con una ganadería actual ( unos con trashumancia, otros sin ella) que es puntera en Somiedo. Mi reconocimiento a todos. Y especialmente a sus niñas y niños, que sea una recompensa a esos esfuerzos que supone acudir a la escuela ( a 11 km en unos casos, a 70 km en otros) cuando en la carretera hay nieve y hielo».
El Puerto se lleva el galardón en una edición en la que competían 27 candidaturas, y es el segundo pueblo de Somiedo en obtenerlo, tras Villar de Vildas.
Deja un comentario