Publicado el: 10 Sep 2021

El curso empieza con menos alumnos por la caída de la natalidad

En colegios como El Villar, de Trubia, se ha notado especialmente la menor matriculación en el primer curso de Infantil, aunque en otros como el Virgen del Fresno de Grado hay un ligero aumento

En Las Regueras la pandemia ha impulsado un aumento de residentes, que se refleja en el ccolegio, con seis alumnos más que el curso anterior

Itinerarios de entrada en el acceso al colegio Bernardo Gurdiel, de Grado

Redacción/Trubia/Grado

El curso comenzó ayer en Infantil y Primaria, con un descenso del 3,5% del alumnado en Asturias, una reducción que se debe a la baja natalidad y que se ha notado también en la comarca. En colegios como El Villar, de Trubia, se ha notado especialmente esa reducción, con unos 15 alumnos menos que el año pasado, por la menor matriculación en primero de Infantil. Otros centros de menor tamaño, como el de Cornellana, en Salas, mantienen las cifras de matriculación, que en algunos colegios, como el Virgen del Fresno, de Grado, aumenta ligeramente. En Las Regueras, el colegio príncipe de Asturias ha notado el aumento de residentes, como consecuencia del aumento de población que optó por vivir en áreas rurales a raíz de la pandemia. El centro reguerano cuenta este año con 6 alumnos más, y un total de 120 niños y niñas. En total, son menos de 1.500 los niños y niñas que están escolarizados en los concejos del Camín Real de la Mesa, Salas y Trubia, donde la mayor parte de los centros son de carácter rural y ofrecen una atención educativa personalizada. En colegios como el de La Plaza de Teverga, por ejemplo, aunque no son muchos los alumnos este año se han matriculado en Infantil todos los niños del concejo en esta franja de edad, 3 a 6 años, pese a no ser una etapa obligatoria.

En Asturias el curso ha comenzado 61.692 estudiantes en Infantil y Primaria, de los cuales el 71,2% acuden a la escuela pública. El descenso de la natalidad se traduce en una pérdida global de 2.237 matrículas respecto al año anterior. Porcentualmente, supone una bajada del 3,5%. Por comarcas, el descenso es más acusado en Avilés (-5%), seguida de Gijón y Oviedo (-3,9%) y las Cuencas (-3,11%). En total, los centros públicos cuentan con 31.059 alumnos y alumnas de Educación Primaria y 12.680 del segundo ciclo de Infantil, que abarca desde los 3 hasta los 6 años. La red privada-concertada tiene 12.458 matriculaciones en Primaria y 5.302 en el segundo ciclo de Infantil.

El curso ha empezado con ilusión por volver a una cierta normalidad, ya que se recuperarán las actividades educativas extraescolares, aunque se mantienen normas de prevención, como la entrada escalonada, la diferenciación de los patios por sectores, los turnos de comedor (donde sean necesarios) y la separación entre mesas, con 1,2 metros de distancia mínima. También es obligatoria la mascarilla.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia