Publicado el: 10 Sep 2021

Grado bajará el IBI, con un recorte de ingresos de hasta 150.000 euros

El tipo impositivo quedará en el 0,88 para la contribución urbana, cuando ahora está en el 0,96, «es un esfuerzo económico que asumimos para cumplir el programa electoral»

José Luis Trabanco, alcalde de Grado, en una rueda de prensa

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles, un acuerdo que se tomará en el próximo pleno y que tendrá efectos ya sobre los recibos de la contribución de 2022. La medida, anunciada hoy por el equipo de gobierno municipal, de IU, pretende revertir «la subida habitual desde 2012, fruto del acuerdo entre PP y Aigras en 2011 (pleno de 30 de junio) y que ha llevado a Grau a ser uno de los municipios con el IBI más elevado de Asturias», señala el equipo de gobierno moscón. El tipo actual del IBI urbano es del 0,962 y quedará en el 0,88 del valor catastral del inmueble. Este tipo impositivo lleva congelado desde 2014, pero cada año el valor catastral sube en torno a un 2 por ciento, lo que repercute en los recibos que pagan los ciudadanos. Ahora, el equipo de gobierno ha decidido bajarlo, equilibrando así subidas que se arrastran desde 2011, año a partir del cual se incrementó el tipo impositivo y se disparó el valor de los inmuebles por la revisión catastral de 2012. En IBI rústica, el tipo impositivo quedará en el 0,7 por ciento del valor del inmueble.

«Esta bajada responde a un compromiso con la ciudadanía, ya que estaba presente en nuestro programa electoral. También formaba parte de los acuerdos presupuestarios para 2021 con la agrupación socialista municipal. El IBI urbano situado en una horquilla entre el 0,4 mínimo y el 1,1 máximo con esta reducción quedará en 0,88. Por otro lado, el rústico, entre el 0,3  y el 0,9, pasará a un coeficiente del 0,7. Se estima que esta bajada, supondrá una reducción de ingresos para el ayuntamiento entre 130 mil y 150 mil euros«, señala IU. La rebaja fiscal «siguiendo la línea de los últimos seis años, de no subir impuestos» se ha decidido tras la reducción de la deuda, que ha bajado de 6,7 a menos de dos millones, y por la recuperación de ingresos tras la pandemia. «Se seguirá con un control exhaustivo del gasto, que aún con esta bajada y sin subir otros impuestos, va permitir que el Ayuntamiento tenga una deuda 0 en 3 o 4 años. Esto era algo impensable cuando llegamos a la alcaldía y económicamente estábamos al borde del precipicio, estando entre los ayuntamientos más endeudados de Asturias», valora el equipo de gobierno municipal.

La concejala de Hacienda, Marta Pravia, destaca que «es un esfuerzo económico que tenemos que realizar para cumplir, una vez más, los compromisos adquiridos en nuestro programa electoral y para revertir una medida política que se tomó por parte de PP y AIGRAS cuando estaban el Ayuntamiento y que ha perjudicado a los vecinos de todo el municipio”.

Evolución del IBI en Grado/ Fuente: Foro Ciudad, con datos de la Agencia Tributaria

Comentarios:
  1. Antonio dice:

    Mi ejemplo: de 390€ en 2010 , a 750€ en 2020 . Llamarlo robo me parece poco, me ofrezco a facilitar todos los recibos

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente