Publicado el: 11 Sep 2021

Bienestar Social reabrirá “en breve” los centros de día ante la mejora del contexto sanitario

La medida aliviará la situación personal de muchos usuarios mayores de estas residencias, cuya clausura ha perjudicado su salud en muchos casos

La situación ha sido especialmente problemática en Salas, con 13 familias afectadas, por lo que el Ayuntamiento llegó a plantear incluso un «frente común» de interlocución con el Principado

Centro de día de Salas / M. J.

Manolo Jiménez / Salas

El Principado de Asturias acometerá “en breve” el proceso de desescalada en los centros de día públicos del ERA. Las residencias para ancianos, cerradas a cal  y canto desde el estallido de la pandemia, volverán a reabrir para alivio de los miles de familiares afectados por la crisis sanitaria. 640 plazas de personas necesitadas de cuidados básicos cuya clausura que viene incidiendo en la totalidad de la red asturiana,  ha derivado en deterioros de diversa naturaleza en los ancianos.

A pesar de que el ejecutivo ofreció al medio millar de mayores cubrir el vacío con otros servicios “el esfuerzo no llega cubrir las necesidades de atención de esta gente” lamenta Esperanza González, portavoz del colectivo de familias afectadas de Salas, para quien la ayuda a domicilio “sólo palia en parte el servicio que se brindaba”, sin el cual se ahonda inexorablemente en un deterioro de las funciones vitales de su padre. Sin embargo la luz volverá a entrar diáfana en estos equipamientos dado que según ha podido saber este diario, la mejora del contexto epidemiológico ha hecho replantearse a la consejería de Derechos Sociales y Bienestar su decisión, permitiendo en un escaso período de tiempo que los dependientes puedan acogerse de nuevo a las atenciones que ofrecen los centros del ERA. Aunque el departamento de Melania Álvarez da por hecho el retorno de la actividad, fuentes de la consejería  advierten de que el regreso deberá ser gradual y atendiendo a las decisiones que emanen de los cónclaves sanitarios, especialmente aquellos en los que convivan residentes con usuarios del centro de día, origen del contagio en olas anteriores; en esos casos  “habrá que ver como se concilian servicios con las garantías sanitarias”.

Salas, una luz que se apaga

El caso de Salas es especialmente acuciante. 13 familias afectadas, como tantas otras, para las cuales las ayudas directas a los familiares, las visitas de profesionales a domicilio o el traslado a plazas privadas han sido insuficientes o no han llegado. Un esfuerzo por parte del Principado que en cualquier caso, según los parientes afectados, no ha podido frenar que esa luz vital que emana de cada persona, se fuera apagando. Un hecho relevante en el municipio es que de los 13 beneficiarios, dos fueron ingresados internamente en una residencia de mayores, alguno de ellos llegó a fallecer meses después mientras otros debieron verse resignados a ser atendidos por cuidadores o familiares, con el consiguiente perjuicio cognitivo. Son pacientes con grado de dependencia 1 y 2 que en algunos casos tenían que ayudarse mutuamente, sin olvidar aquellos que antes de marzo de 2020 habían solicitado plaza y cuya tramitación quedó aparcada. Desde el Ayuntamiento la situación llegó a ser tan preocupante que la edil de Servicios Sociales se interesó personalmente por la situación de las familias planteándoles la posibilidad de crear un frente común a través de una plataforma para ejercer una labor de interlocución, y llegado el caso de presión,  con el Principado.

Respuesta del Principado

El Gobierno Asturiano empatiza con la problemática de los afectados pero en referencia a las demandas salenses matiza que la  normativa sanitaria afecta a todos los centros indistintamente de la localización geográfica del equipamiento. En respuesta a la plataforma de afectados que se quejan de la imposibilidad de acogerse al traslado a un centro privado, la consejería recuerda que el centro de día de la villa salense es concertado y aunque está sometido como cualquier equipamiento a las directrices epidemiológicas no depende directamente del departamento de Bienestar Social.

Deje su comentario

La Voz del Trubia