Publicado el: 13 Sep 2021

Salas acogerá un foro anual de cultura e historia campesina

Impulsadas por el Ayuntamiento y el sindicato USAGA, y coordinadas por el historiador Javier F. Granda, las primeras jornadas analizaron desde distintas perspectivas la herencia cultural y antropológica del mundo rural asturiano y sus principales retos

Javier F. Granda, Sergio Hidalgo, alcalde de salas, y Fernando Marrón, secretario de USAGA Asturias

Redacción/Grado

Salas acogió el pasado fin de semana las I Jornadas de Historia y Cultura Campesina, organizadas por el Ayuntamiento y el sindicato agrario USAGA y que han sido coordinadas por el historiador Javier F. Granda, colaborador de LA VOZ DEL TRUBIA. Las jornadas abordaron la herencia cultural y antropolígica de la Asturias rural desde distintas perspectivas, con un amplio programa que partió de una aproximación desde la Gran Historia, La implantación de la vida campesina en la Prehistoria, las formas de vida de las comunidades rurales en la Edad Media, el campesino en la Asturias tradicional, la economía campesina y su destrucción, fueron algunos de los asuntos abordados en una intensa jornada que tiene vocación de continuidad,. «Las jornadas pretenden ser el origen de un foro abierto, un lugar de encuentro, donde reflexionar sobre la Asturias campesina desde diferentes disciplinas y campos de conocimiento. Como inicio, creemos que abordar de forma general la historia y la cultura campesina es imprescindible para profundizar después en otros aspectos como la economía, el arte, la arquitectura, las tradiciones orales, etc. La cultura campesina es un referente de gran riqueza que se origina en el Neolítico con la gran revolución de la agricultura y de la ganadería, momento en el que aparecen nuevas formas de organización social y económica, se crean asentamientos estables y se deja de depender en exclusiva de la caza, la pesca o la recolección. Iniciamos estas jornadas con un enfoque desde la Gran Historia para situar todo este largo arco temporal de la Historia Humana en un contexto que explique las hipótesis del origen de la agricultura, del sedentarismo humano, y los diversos avatares que se han producido en el campo hasta nuestros días, todo ello situado en un contexto tan amplio como en el propio origen de nuestro planeta y éste en la Historia del Cosmos», señala el coordinador.

En el programa de las jornadas se ha desarrollado siguiendo las siguientes ponencias:

9:30 – 10:00

Presentación. Sergio Hidalgo, Alcalde de Salas. Fernando Marrón, coordinador de USAGA y Javier F. Granda, coordinador de las jornadas.

10:00 – 10:50

Aproximación desde la Gran Historia. Olga García Moreno, Universidad de Oviedo.

10:50 – 11:40

La implantación de la vida campesina en Salas durante la Prehistoria Reciente: vínculos entre territorios de vivos y muertos, y otras consideraciones geo-arqueológicas. Fernando Rodríguez del Cueto y Salvador Beato Bergua, Universidad de Oviedo.

11:40 – 12:00

Pausa.

12:00 – 12:50

Las comunidades campesinas en la Edad Media. Margarita Fernández Mier, Universidad de Oviedo.

12:50 – 13:40

El campesino en la Asturias tradicional, Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Libro de memoria de una casa campesina de Asturias (1550-1864). Joaquín López Álvarez, Museo del Pueblo de Asturias.

13:40 – 14:00

Debate.

14:00 – 15:30

Pausa / comida.

15:30 – 16:20

Una mirada antropológica a la Asturias rural. Las tres mujeres. Adolfo García Martínez, antropólogo.

16:20 – 17:10

Las construcciones campesinas, una herramienta del pasado. Armando Graña García, etnógrafo.

17:10 – 17:30

Pausa.

17:30 – 18:20

Economía campesina y economía asturiana: historia de una derrota anunciada (s. XVIII a XXI). Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, Universidad de Oviedo.

18:20 – 18:45

Debate.

18:45 – 19:00

Clausura.

Deje su comentario

La Voz del Trubia