Publicado el: 14 Sep 2021

Nosotros los astures

Loli GALLEGO

Ocho de septiembre, día de la Santina y de Asturias, ambas tan dentro de mi como asturiana; me respigo cuando en mi pensamiento las nombro. No hay Asturias sin la Santina ni Santina sin Asturias dentro del corazón de los asturianos. Pero haciendo historia, observo que aquellos astures, bravos con una gran identidad de ser astures y por tanto defender su tierra y su raza y no permitir que extraños la invadieran, hoy veo que de lo anteriormente citado no queda nada. Solo una gran pasividad.

Los primeros que sufrieron esta forma de ser fueron los romanos que crearon un gran imperio, pero cuando quisieron conquistar un pequeño territorio, se encontraron con la defensa de unos montañeses que no se dejaron dominar y durante doscientos años y aún después, no consiguieron romanizar esta parte norte de Hispania. Ante tanta derrota el propio emperador César Augusto en el año 22 AC acudió en persona, pero ante la bravura de los astures se retiró a Tarragona, dejando al frente a uno de sus generales llamado Carissio y Fusio, pero quien derrotó a los astures fue Agripa, pero éstos antes de entregarse se masacraron, incendiaron sus hogares y se envenenaron con cocimientos de ramas de tejo. Lo que los romanos encontraron fue muerte y desolación, pero no hicieron ningún esclavo, así eran los astures trasmontanos.

Después de Roma llegaron los Visigodos, este pueblo vivió sin grandes problemas con los astures, ya que su asentamiento lo hicieron en el centro y sur de Hispania, pues el norte era complicado ya que la gran cordillera Cantábrica hacía difícil el paso. Después de la derrota de Don Rodrigo en la batalla del río Guadalete son los bereberes del norte de África los que, habiendo vencido, comienzan a conquistar las tierras del Sur, Este y Centro de Hispania. Atravesando la Cordillera, llegan hasta Gijón, pero al pretender conquistar esta tierra astur, sufren una gran derrota en Covadonga y así da comienzo la Reconquista de las tierras de Hispania. Hago notar que aquí en la llamada Olalies romana, hoy Proaza, el gobernador de Gijón (Xixia) sale huyendo con todas sus huestes y según el historiador Don Claudio Sánchez de Albornoz Munuza fue derrotado por los astures en el lugar de “Picarós” paraje entre Santo Adriano y Proaza.

Es también Asturias la primera provincia que se alza para hacer frente a los franceses. En 1808 se levanta en masa este histórico país y jura solemnemente sepultarse entre sus ruinas, antes que sucumbir a los designios del Usurpador (Napoleón). Abuelos, hijos y nietos corren a la capital para tomar las armas Esta es la reacción de los que se sienten asturianos. Pero al mismo tiempo decían: “No basta con librarse del yugo de la Francia, es preciso reformar las instituciones, poner coto al poder, hacer que prosperen las ciencias, las artes, la industria, el comercio, sacándolos de la abyección en que se encuentran”.
Estos pensamientos, son extrapolables al momento actual en que vivimos en España.

Otro acontecimiento que movilizó a toda la provincia fue la manifestación en Oviedo. Los setenta y ocho municipios que forman la Comunidad. El 27 de marzo de 1881 el asunto que puso en pie a toda Asturias fue la “Reforma del Trazado del Ferrocarril”. Cuando el alcalde de Lena levantó la voz, dirigiendo una carta a todas las Corporaciones de la Provincia comunicándoles que iría a las Cortes a denunciar la variación del proyecto, que pasaría de una pendiente del 2% a otra del 3,5% en las rampas desde la “Perruca” hasta “Puente los Fierros”, que no estaba permitido por la ley. Esta petición fue trasladada a las Cortes por el diputado Don Rafael María de Labra. Ante el silencio de la administración, “Asturias dijo no estoy muerta sino dispuesta a la lucha”.

Y con esta frase comenzó a prepararse una gran manifestación para conseguir el ferrocarril León-Gijón y el 27 de marzo, domingo, concentrados en la plaza de la Escandalera los representantes y vecinos de los setenta y ocho concejos, en número de entre diez mil y doce mil se prepararon para desfilar en perfecto orden por las calles de Oviedo designadas para este evento. Proaza estuvo representada por el alcalde D. Manuel Alonso de la Torre y los concejales Don José Rodríguez Suárez y Don Manuel Pendás, aportando dos pliegos de firmas de los vecinos.

Hasta aquí los astures, nuestros antepasados y su concepto de la defensa de lo que es nuestro y que lo defendieron con honor, sacrificio y la propia vida. Asturianos de hoy, seguimos siendo Astures, pero el concepto de identidad, de lucha, de defender lo que, por ley y tradición, es nuestro patrimonio está muy difuminado.

Volviendo a las rampas del Pajares, esta movilización, ha quedado recogida en los anales de la Historia de Asturias. Hoy, después de treinta y nueve años (1982) desde que se se planteó el primer proyecto por parte de Alejandro Rebollo, presidente de RENFE, “la variante de Pajares» aún sigue sin terminar. Llamar a esto “desvergüenza” es un calificativo muy suave; sabemos los asturianos la necesidad de esta infraestructura, pues son muchas las ocasiones en qué quedamos aislados En la anterior ocasión los diputados asturianos hicieron suficiente fuerza en las Cortes y el problema se solucionó. Pero los diputados de ahora (culis parlantes) solo apoyan cuando manda el jefe; si Asturias no pinta nada a nivel nacional, es gracias a esos ineptos apesebrados, que solo quieren la
paga y el sillón. Los medios callan por si no llega la subvención y la ciudadanía calla a ver cuándo se solventa el tema. Conclusión gran diferencia entre aquellos ASTURES y los astures de ahora.

El oso y el lobo, El acercamiento de la fauna salvaje a los núcleos urbanos es ya una constante. En las primeras ocasiones allá por el mes de abril se levantó un revuelo enorme, se decidieron a recoger firmas para ser presentadas, pero nunca más se supo de este tema. Supe que en la parte Sur-Este del municipio se encontró “ceba compuesta de pienso para perros y tasajo”, es una forma de acercar a los osos a los núcleos poblados, pues no s tienen que esforzar para buscar la comida, se la dan en el plato. Hablas con los damnificados y te responden con resignación «¡qué se va a hacer!». Estos son los astures de hoy.

Y mientras la Administración sale a la prensa con una osa dormida para ponerle un artilugio y así tenerlos controlados. Y yo digo: ¡vale ya!; mejor con ese dinero compensaban a los perjudicados de una manera justa y no con esa porquería de pago por daños.

Otro asunto vital pues en ello va la vida, es el recorte de las guardias médicas, que este verano fueron un desastre por la ineficacia de la Consejería de Salud.
¿Dónde están los alcaldes cuya misión principal es velar por el bienestar de sus vecinos? ¿Dónde están los vecinos para unirse y reclamar un servicio de vital importancia? Sigo aseverando, promesas incumplidas que se lanzan en las elecciones y luego se olvidan hasta las próximas.

Dentro de un año y medio los que ahora critican volverán a votar a los mismos; aquellos que se sientan en el Parlamento regional cobrando buenos sueldos, pero con tapones en los oídos (mejores orejas acemiladas) y ante las necesidades que están a la vista, se encogen de hombros. Y los asturianos de hoy, no los de ayer, otorgan, callan, pasan de todo y algunos murmuran, pero ninguno alza la voz.

Creo que cuando nos infectaron con el” virus”, pienso que al mismo tiempo nos metieron algún tipo de sustancia que nos dejó sin iniciativa de lucha, medio anestesiados mentalmente, pues así parece a la vista de la inacción de la ciudadanía. Es posible que se esté creando una nueva sociedad que despersonalizada pueda ser manejada por las dos grandes sociedades que rigen la” Globalización “donde seremos meras marionetas manejadas por esa nueva élite que pretenden dominar el mundo.

ASTURIANOS, volvamos a ser los ASTURES rebeldes, luchadores y con nuestra propia identidad y tomando la frase de la manifestación de 1881: ”Asturias no está muerta, sino dispuesta a la lucha”-

Comentarios:
  1. PICOFORCADAS dice:

    LOLI, has hecho un minucioso estudio de los pensamientos y comportamiento de la sociedad asturiana actual, la has descrito tal como es, y desde mi atalaya observo que así nos luce el pelo. Si me lo permites sigo dandote las gracias y mis mas efusivas FELICITACIONES por la cantidad de archivos que posees y no sepan animarte o negociar que esa informacion quede en el concejo.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente