Publicado el: 15 Sep 2021

Nueve pueblos carecen aún de saneamiento en Quirós

El Ayuntamiento trabaja ya en los proyectos de cada núcleo para exigir al Principado que financie su conexión a la red con los remanentes presupuestarios

La Villa (Salceo)/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Casi una decena de pueblos quirosanos carecen, en pleno siglo XXI, de conexión al saneamiento. El Ayuntamiento trabaja ya en los proyectos para exigir al Principado que los financie con remanente presupuestario. El asunto salió en el último pleno municipal tras una pregunta del portavoz del grupo socialista José Prieto. El alcalde Rodrigo Suárez (IU) informó que el Principado tiene la intención de asumir todos los saneamientos, por lo que «sería bueno tener varios proyectos preparados anticipándose a la oportunidad que surja a fin de meterlos en el momento que haya fondos. Si hay oportunidad y el proyecto está listo, solo hay que sacarlo y ponerlo sobre la mesa”., explicó el regidor quirosano.

Actualmente son nueve los pueblos que carecen de saneamiento, aunque la situación no es igual para todos pues algunos pueden unir sus obras a otras ya existentes como es el caso de La Villa que podría unirse a la depuradora de Las Vallinas en Salceo. En el horizonte más inmediato está la realización del de Las L.lanas. Los núcleos sin red de saneamiento ni depuración son actualmente Murias, Muriel.los, Muriel.los Cimero,Villarejo, Nimbra, Lindes, Eros (que puede ir a la depuradora de Las Vallinas) Las L.lanas Cimera (red de Las L.lanas) y La Aguadina (a depuradora de Ronderos con bombeo). Ahora mismo el proyecto que apunta como prioritario es el de Las L.lanas Cimera. Además, hay seis pueblos quirosanos que tienen red de saneamiento pero sin depuración. Son Coañana, Villaorille (que puede ir al EDAR de Valdemurio) La Villa (que puede conectar a depuradora de Las Vallinas), Santa Marina (que podría unirse a la depuradora del polígono) Casares (con posibilidad de ir al EDAR de Bárzana) y Cortina y parte de Las Agüeras (con posible conexión al EDAR Valdemurio)

Por otro lado, anticipándose a los acontecimientos, los vecinos de Muriel.los están recogiendo firmas para que se prepare el proyecto de saneamiento de este núcleo rural. Han comenzado a recoger los apoyos aprovechando que en época estival hay más afluencia en el pueblo. La redacción de estos proyectos supondría poder presentar al Principado la exigencia de saneamiento y aprovechar los excesos de remanente que pueden darse al final de los ejercicios presupuestarios.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente