Publicado el: 16 Sep 2021

Somiedo acoge desde hoy el NatureWatch, con las plazas completas

El congreso de turismo de naturaleza está destinado a profesionales y ecoturistas, con actividades de avistamiento de fauna, y jornadas sobre las reservas de la biosfera, cine y el oso pardo cantábrico

Asistentes a una edición anterior del congreso NatureWatch de Somiedo

Redacción/Grado

La cuarta edición del NatureWatch de Somiedo arranca hoy en el parque natural, con las plazas completas. Medio centenar de ecoturistas y profesionales asistirán al congreso, que aúna actividades de avistamiento de fauna con jornadas para profundizar en el conocimiento del medio natural. El congreso, que este año coincide con el 50 aniversario del programa de la Unesco ‘Hombre y Biosfera’ concluye el sábado, y está apoyado por el Plan de Turismo Sostenible en Somiedo, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Somiedo. Cuenta además con la colaboración de la Red Española de Reservas de la Biosfera y la Asociación de Ecoturismo en España.

Naturewatch Somiedo 2021 arranca hoy por la tarde con un primer ciclo de ponencias dedicadas a la reserva de la biosfera de Somiedo, al sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística en la Red Natura 2000 y a conocer diversos aspectos del plan de sostenibilidad turística somedano o la apuesta de Asturias por el ecoturismo y la promoción del turismo de naturaleza. Esta primera tarde se realizará la primera actividad de avistamiento de fauna, con la esperanza de avistar osos en libertad o presenciar la berrea del venado. Para completar la jornada se desarrollará la primera de las Noches Temáticas conducidas por el naturalista y divulgador Antonio Sandoval y que está dedicada a la naturaleza y el cine, con la proyección del documental “Ours, simplement sauvage” y la tertulia con su autor Piere Boutonnet.

Las ponencias de la jornada del viernes 17 girarán, con motivo del 50 aniversario del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, en torno a las reservas de la biosfera del Cantábrico. El programa contará con la intervención de representantes de las reservas de la biosfera de Galicia, Muniellos-Fuentes del Narcea, Somiedo, Picos de Europa, Alto Bernesga y Urdaibai. Por la tarde, antes de la segunda salida de campo para observación de oso pardo y berrea desde los puntos de observación de fauna existentes en el parque natural de Somiedo, los asistentes tendrán oportunidad de conocer más sobre el oso pardo y los últimos estudios a cargo de la Fundación Oso Pardo y la Fundación Oso de Asturias Concluirá la jornada central con la Noche Temática dedicada a Naturaleza y Libros, con la presentación de la novedad editorial “Ecomuseo de Somiedo. Los oficios” de Adolfo García. El último día arrancará con la tercera de las salidas de campo y una mesa redonda sobre el patromonio etográfico de Somiedo.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente