Publicado el: 20 Sep 2021

Un estudio de la Universidad de Oviedo analiza el impacto del territorio en la vida de Quirós

El antropólogo salmantino Óscar Muñoz presenta ‘Caminos con barro, trabajo y fame’, resultado de un trabajo de campo sobre la vida en el concejo desarrollado entre 2007 y 2009

Oscar Muñoz observa el paisaje quirosano

Beatriz Álvarez/Quirós

El Museo Etnográfico de Quirós acogerá el próximo sábado 25 de septiembre a las 12.00 la presentación del libro ‘Caminos con barro, trabajo y fame. Usos y desusos del territorio en el concejo de Quirós’, del antropólogo salmantino Óscar Muñoz Morán, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

«El libro es el resultado de una investigación que realicé en todos y cada uno de los pueblos del concejo entre 2007 y 2009. El interés por Quirós se debió a que reunía todo lo que estaba buscando: un territorio de interior, con altas cumbres que condicionaron la vida de sus habitantes y con personas que pudieran contarte los cambios en sus vidas en los últimos años. Porque el libro va de eso, de la comparación de la cotidianidad que los quirosanos llevaban a mediados y finales del siglo pasado. Es un libro en el que territorio y lugares son tan protagonistas como las mismas personas», señala el autor. El resultado es un profundo análisis de lo que significa el paisaje montañoso para las personas que lo habitan y el uso que han hecho de él dando lugar a una forma de vida vida en extinción.

El autor estará acompañado por Alva Rodríguez, directora del MEQ y Claudina Suárez, teniente alcalde del concejo en representación del Ayuntamiento.

La presentación se realizará siguiendo el protocolo COVID y con aforo limitado debiendo de inscribirse en el número de teléfono 689 754 466 antes del 23 de Setiembre.

Deje su comentario

La Voz del Trubia