Rosas por las víctimas del franquismo en Grado

El Ayuntamiento homenajeó ayer a los familiares de los represaliados en la fosa de La Chabola, en El Rellán, y hoy difundirá en su web el estudio histórico con reseñas de más de 2.000 moscones

Las Jornadas de Memoria Democrática continúan esta tarde con el documental ‘No se dice ye, se dice es’

Los familiares, con las rosas, tras los ponentes de la I Jornada de Memoria democrática/ Foto Eduardo Blanco, Asociación Memorialista ‘Carlos Barredo’

Redacción/Grado

La primera sesión de las Jornadas de Memoria Democrática que organiza el Ayuntamiento de Grado se convirtió en un homenaje a las familias de los represaliados en la fosa de La Chabola, en El rellán, donde ya se han exhumado 14 cuerpos. La mesa de las jornadas se adornó también con rosas, en recuerdo de «los que aún siguen en las cunetas» en un emotivo acto presidido por la vicealcaldesa, Elsa Suárez, y que contó con la participación de las hermanas Barredo, Carmen y Pilar, sobrinas nietas del alcalde Carlos Barredo, asesinado por el franquismo, donde también perdió la vida su abuelo, Óscar Barredo.

En su intervención, Suárez destacó la implicación del Ayuntamiento moscón en la reparación del daño a las familias, facilitando la exhumación de la fosa de El Rellán con la compra del terreno, e impulsado la construcción de un memorial, ademas de financiar estudios de investigación, como el que ha desarrollado el historiador Cristian Rangel, que ha analizado cientos de documentos para rastrear los años de la II república , la guerra y el franquismo. Ha identificado con nombres y apellidos a unos 2.000 moscones. El documento se hará público hoy en la web municipal.

Tras la conferencia de Rangel, el catedrático de Historia Contemporánea Francisco Erice destacó la importancia de que «la sociedad civil elabore su memoria democrática con actos como las Jornadas, memoria que debe ser, ante todo, honesta y sin falseamiento».

Las hermanas Barredo leyeron un emotivo texto, que finalizó con las coplas que Pepina de Teixéu, que no sabía leer ni escribir, compuso tras quedarse viuda de su marido Cándido, y que finalizan así: Hijos míos de mi alma/andan los demonios sueltos/que aquí se formó el infierno./ En poder de cuatro pillos,/- ¡que éstos no ven más el cielo! -/mataron a los inocentes,/vaya escarnio que fixieron,/que quedaron de salvajes,/ante Dios, y el mundo entero.

Las jornadas continúan esta tarde, Día de la Memoria Democrática del Principado de Asturias, con la proyección del documental ‘No se dice ye, se dice es’, sobre el asturiano durante el franquismo, con la presencia del escritor y activista Inaciu Galán. El acto comienza a las 19,00 horas en la Casa de Cultura.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Seguridad en el Mundo Digital: Proteger tu Información en Plataformas de Entretenimiento

En la era digital actual, proteger tu información personal es más importante que nunca, especialmente…

hace % días

RealAdvisor: la plataforma que centraliza el mercado inmobiliario español

Vender una casa puede ser un proceso complejo y estresante, pero gracias a la tecnología…

hace % días

El Impacto de las Estadísticas Avanzadas en la Predicción de Resultados Deportivos

En los últimos años, las estadísticas avanzadas han transformado el panorama de la predicción de…

hace % días

Grado ya recuerda con una placa a su último alcalde republicano, Carlos Barredo

Grado ya recuerda con una placa a su último alcalde republicano, Carlos Barredo, justo cuando…

hace % días

Los antiguos alumnos del colegio de San Pedro de La Plaza preparan su encuentro

Los teverganos que acudieron a la escuela de la colegiata se reunirán el día 10…

hace % días

Santuyano sigue de fiesta y rinde homenaje a Manolo La Rasa

El que fue alma de los festejos y dueño del prao donde se han celebrado…

hace % días