Categorías: z

Asturias llevará al juzgado la protección integral del lobo y pedirá su paralización cautelar

La gerente del Banco de Tierras, Rocío Huerta sustituirá a Nino Rodríguez como en la dirección general de Ganadería, que deja el puesto en protesta por el blindaje de la especie

Reunión del Consejo de Gobierno, esta mañana/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El consejero de Medio Rural y  Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre las medidas que impulsará su departamento tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado martes, de la orden ministerial de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El Principado interpondrá un recurso contencioso-administrativo y solicitará medidas cautelares, con el fin de suspender la eficacia de la norma durante la tramitación de este procedimiento. El Principado considera que «la publicación de la orden ministerial ha provocado una situación de inseguridad jurídica en el modelo de gestión de esta especie en Asturias, dado que el cambio en la calificación de este cánido afecta al II Plan de Gestión del Lobo, actualmente en vigor». En Asturias la especie no está considerada cinegética, como en otras comunidades, es decir, no es posible su caza legal, aunque se establece anualmente un cupo de eliminación de ejemplares para cada territorio, para controlar su expansión. «El Gobierno del Principado defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluidos los controles poblacionales que conlleva, y reclama que se puedan realizar con total seguridad jurídica cuando resulten necesarios», señala el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado el cese del director general de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez. La actual directora gerente del Banco de Tierras, Rocío Huerta, sustituirá a Rodríguez en el cargo. Nino Rodríguez ha dejado como muestra de rechazo a la decisión del Gobierno de blindar la protección del lobo. «Un día triste», en palabras del consejero, Alejandro calvo, que destacó la integridad de Rodríguez, «que había adquirido ese compromiso personal». Para Calvo, «muestra el hondo malestar que esta decisión ha creado entre los ganaderos».

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Belmonte Existe reclama soluciones urgentes para las viviendas públicas de El Bugón

La formación denuncia problemas de salubridad, falta de mantenimiento y exige transparencia en los procedimientos…

hace % días

Las Mejores Marcas de Bicicletas Eléctricas en España (2026): Guía Completa para Elegir la Tuya

1. Introducción Si llevas meses dándole vueltas a la idea de comprarte una e-bike y…

hace % días

Tras los audaces

Luis G. Donate

hace % días

¿Qué es un año que termina?

Rafael VázquezPresidente de la Asociación de Filosofía de Grado ¿Qué es un año que termina,…

hace % días

Cuenta atrás para la Batallona de Somiedo

El encuentro que enfrenta a asturianos y leoneses se celebra elpróximo domingo, 7 de junio,…

hace % días

La Asociación Burru celebra un encuentro en Quirós sobre salud mental para personas comprometidas y activistas

En colaboración con Santuario Corazón Verde organizan una jornada para dar herramientas ante el dolor…

hace % días