Publicado el: 24 Sep 2021

Asturias llevará al juzgado la protección integral del lobo y pedirá su paralización cautelar

La gerente del Banco de Tierras, Rocío Huerta sustituirá a Nino Rodríguez como en la dirección general de Ganadería, que deja el puesto en protesta por el blindaje de la especie

Reunión del Consejo de Gobierno, esta mañana/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

El consejero de Medio Rural y  Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre las medidas que impulsará su departamento tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado martes, de la orden ministerial de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El Principado interpondrá un recurso contencioso-administrativo y solicitará medidas cautelares, con el fin de suspender la eficacia de la norma durante la tramitación de este procedimiento. El Principado considera que «la publicación de la orden ministerial ha provocado una situación de inseguridad jurídica en el modelo de gestión de esta especie en Asturias, dado que el cambio en la calificación de este cánido afecta al II Plan de Gestión del Lobo, actualmente en vigor». En Asturias la especie no está considerada cinegética, como en otras comunidades, es decir, no es posible su caza legal, aunque se establece anualmente un cupo de eliminación de ejemplares para cada territorio, para controlar su expansión. «El Gobierno del Principado defiende el actual sistema de gestión de la especie, incluidos los controles poblacionales que conlleva, y reclama que se puedan realizar con total seguridad jurídica cuando resulten necesarios», señala el Consejo de Gobierno.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado el cese del director general de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez. La actual directora gerente del Banco de Tierras, Rocío Huerta, sustituirá a Rodríguez en el cargo. Nino Rodríguez ha dejado como muestra de rechazo a la decisión del Gobierno de blindar la protección del lobo. «Un día triste», en palabras del consejero, Alejandro calvo, que destacó la integridad de Rodríguez, «que había adquirido ese compromiso personal». Para Calvo, «muestra el hondo malestar que esta decisión ha creado entre los ganaderos».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia