Publicado el: 25 Sep 2021

Asturias tendrá un ‘banco de explotaciones’ para facilitar el relevo en el campo

El Banco de Tierras se encargará de intermediar entre quienes desean cesar en la actividad y los que buscan incorporarse al sector

La consejería hará un inventario con todas las explotaciones viables con riesgo de cierre por jubilación en cinco años, para facilitar el relevo, y supervisará el alquiler o la compra

Fernando Prendes durante la presentación; entre el público, el consejero, Alejandro Calvo

Redacción/Grado

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial va a crear un banco de explotaciones para favorecer la continuidad de la actividad en el medio rural y el relevo generacional. El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, ha anunciado en la feria Agropec que los primeros pasos para ponerlo en marcha comenzarán con la redacción de la normativa que regule su creación y funcionamiento.

Este organismo estará adscrito a la comisión regional del Banco de Tierras, que se encargará de intermediar entre quienes van a cesar su actividad y no tienen sucesión en su ganadería o explotación y nuevos agricultores y ganaderos que se quieran incorporar al sector primario. La iniciativa pretende impulsar la renovación generacional en explotaciones con titulares de avanzada edad, evitar su cierre y aprovechar la estructura empresarial existente.

En colaboración con el sector, la consejería realizará un inventario de aquellas explotaciones viables que corran riesgo de cerrar por jubilación de sus propietarios en un periodo de cinco años. Tras ese análisis, seleccionará aquellas que sean susceptibles de relevo por parte de personas ajenas al ámbito familiar.

Esta medida permitirá mantener en activo las explotaciones, así como la incorporación de los nuevos ganaderos a actividades ya en marcha, con todos sus recursos y rentabilidades, sin necesidad de tener que empezar de cero. Es especialmente importante para garantizar el suministro a las empresas lácteas, ya que los titulares de más del 60% de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche tienen más de 55 años.

El banco de explotaciones también ofrecerá fórmulas que garanticen el cobro del alquiler al propietario cuando se trate de un arrendamiento y la transmisión en los casos de compra-venta. Asimismo, este proceso se acompañará de bonificaciones fiscales.

Sistema de gestión de ayudas de la PAC

En la feria Agropec también se ha desarrollado una sesión informativa sobre las aplicaciones para dispositivos móviles del sistema de gestión de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), puestas en marcha por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los ganaderos y agricultores disponen de la aplicación móvil SGApp para consultar todos los detalles de su expediente de ayudas de la PAC, así como los controles administrativos que le afectan o el cálculo de la ayuda que les corresponde.

Además, otra aplicación móvil, SGAFot, permite tomar fotos georreferenciadas de las parcelas declaradas, de manera que estas imágenes sirvan de evidencia para contestar a los controles administrativos de los recintos ante cualquier incidencia. De este modo, agiliza y facilita los trámites pues queda registrada la localización desde donde se saca la foto, la orientación, la fecha y hora a la que fueron tomadas y los datos de la parcela y expediente al que pertenecen.

Deje su comentario

La Voz del Trubia