Publicado el: 28 Sep 2021

El consejero de Ciencia en El Sabil: «Han creado un auténtico laboratorio social»

Borja Sánchez visitó esta mañana el centro tecnológico, en compañía de la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez, «es un descubrimiento cómo está funcionando»

Los emprendedores de El Sabil, con la alcaldesa, Elvira Menéndez, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez

Redacción/Grado

El consejero de Ciencia y Tecnología, Borja Sánchez, visitó esta mañana a los emprendedores del centro tecnológico El Sabil de Santo Adriano, un concejo pequeño pero que está consiguiendo sacar adelante numerosos proyectos que revitalizan el tejido social y económico. «Han creado un auténtico laboratorio social», valoró Sánchez tras la visita. «Es un descubrimiento cómo está funcionando el centro, hay que felicitar a la alcaldesa y a la responsable, Cristina López, por el esfuerzo que les ha supuesto, creo que es un reflejo de toda esa apuesta por la innovación social y nuevos modelos de negocio en el ámbito rural. Les animo a que sigan en esta línea y nosotros seguiremos muy de cerca todas las actividades que surjan de este ámbito», manifestó Sánchez. «Han creado un Laboratorio de Innovación social muy focalizado en el emprendimiento alineado con el territorio, una forma innovadora, pero un auténtico laboratorio social, con diferentes iniciativas, muy distintas entre sí, cada una con su modelo de negocio, y están creando un ecosistema», señaló el consejero, que destacó la gran variedad de proyectos y la juventud de las personas que están al mando. Sánchez también preguntó por dificultades prácticas, como la cobertura de Internet, y la alcaldesa le informó de las áreas ‘blancas’, sin cobertura, como Dosango. «Estoy muy satisfecha con la visita. Al consejero le interesó mucho el funcionamiento del centro, le sorprendió tanto emprendedor que tenemos, ya que están casi todos los locales funcionando. Tomó nota de los problemas de cobertura, en la senda y túnel de Tuñón a San Andrés y al pueblo de Dosango, que no le llega nada», señaló la alcaldesa, Elvira Menéndez.

Cristina López, agente de Desarrollo Local del concejo, guió la visita, que comenzó a las diez de la mañana, y explicó el funcionamiento del Laboratorio de Innovación y el centro, integrado en la Red Accepa.  López destacó que el objetivo de un centro como El Sabil es «atraer nuevo talento, fijar población y crear un ambiente que estimule la actividad creativa e investigadora». Tras este contacto inicial con el funcionamiento y la filosofía de El Sabil, los emprendedores que trabajan en el centro explicaron al consejero sus proyectos.
Actualmente, los proyectos alojados responden al ámbito artístico, con Alba G. Compañía Artística y Sala Sabil Cuerpo y Mente; de investigación y ciencia: Ecomuséu La Ponte; tecnología y nuevos servicios: Fílmico, de marketing audiovisual; El Camín, de rutas en bici y Ecomuséu La Ponte, difusión del patrimonio y turismo; producción ecológica y agroalimentación, con Verna Obrador sin Gluten e Hidromiel Zángana, y servicios, con los despachos legales de María y Luis Abogados, Rufino Menéndez Abogado. El encuentro finalizó con una visita guiada a la fábrica artesanal de Hidromiel Zángana.

Borja Sánchez, en el centro, atiende a las explicaciones de uno de los emprendedores en presencia de la alcaldesa, Elvira Menéndez, y de la agente de Desarrollo, Cristina López

Deje su comentario

La Voz del Trubia