Publicado el: 30 Sep 2021

Barbón inaugura los 30 años del Leader en Somiedo, «un lugar para vivir y trabajar, no solo para visitar»

El ministro de Agricultura, Luis Planas, intervino por vía telemática en un acto que reúne hoy y mañana en el parque natural a representantes de más de dos centenares de grupos de desarrollo rural de toda España

El presidente, Adrián Barbón, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, en la inauguración de las jornadas/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

Más de 200 grupos de desarrollo rural de toda España celebran hoy y mañana en Somiedo el 30 aniversario de los fondos Leader, una herramienta de la Unión Europea para fomentar la actividad económica en las zonas rurales y diversificar la economía del campo. Con el alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza, como anfitrión, el acto fue inaugurado esta mañana por el presidente regional, Adrián Barbón, y no contó, como se esperaba, con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, que intervino de forma telemática en la conmemoración, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural.

En su intervención en vídeo el ministro destacó la importancia de la diversificación de las actividades económicas, uno de los logros conseguidos por los Leader, que ha logrado «integrar a las comunidades locales en la toma de decisiones,» para lograr «unos territorios rurales más fuertes y conectados, más resilientes y más prósperos».

En el polideportivo de Pola de Somiedo, adaptado para acoger al gran número de asistentes que participan en el encuentro, fue el presidente regional el que inauguró la jornada. Barbón inició su intervención destacando las «cualidades de anfitrión» del alcalde de Somiedo, «un lugar para vivir y trabajar». Esta idea, la de vivir y trabajar en el campo, fue el eje de la intervención del presidente, que destacó que las zonas rurales no pueden acabar siendo «lugares para visitar». Y, añadió el presidente, ese es el papel de los fondos Leader, que tiene como objetivo impulsar una actividad económica diversificada en las zonas rurales. Porque, insistió Barbón, «si concebimos el campo como un parque temático, una postal bucólica o un museo etnográfico no sólo no habremos entendido nada, sino que lo estaremos condenando a su declive por la vía rápida, con los apellidos que queramos añadir: pérdida de población, abandono de explotaciones, aumento del riesgo de incendios forestales o debilitamiento de la industria agroalimentaria».

El presidente hizo alusión al conflicto surgido en torno al blindaje de la protección del lobo, y defendió el plan de gestión asturiano, que incluye controles de población de la especie. El plan asturiano, dijo, «es útil para la coexistencia con la ganadería. La protección de las especies no puede plantearse a espaldas de los que viven en el medio rural», insistió Barbón. «Con ese propósito fue concebido precisamente el programa Leader hace 30 años, con el de escuchar, atender y promover la iniciativa local. Con las sucesivas modificaciones que ha tenido, el fundamento continúa siendo el mismo: aprovechar el potencial endógeno. El balance es satisfactorio; tanto, que continúa siendo un instrumento de primer orden para impulsar el emprendimiento en los concejos rurales», dijo el presidente.

En cuanto a la gestión de estos fondos en Asturias, Barbón destacó que somos la segunda región europea en el volumen de recursos destinados a esta financiación, y puso especial énfasis en el ticket rural, que se ha aumentado a 35.000 euros. «Esta es una de las medidas de las que estamos más orgullosos: Asturias ha sido pionera en la implantación de esta iniciativa, que ya ha beneficiado a 384 personas, en su mayoría mujeres. Esto es muy destacable: ellas lideran 228 nuevas empresas y pequeños negocios, mientras que los hombres regentan 156. Las mujeres están dejando de ser el pilar invisible que sostiene el medio rural». También. hizo hincapié en la aceptación que está teniendo los programas Leader, que han pasado de recibir 450 proyectos antes de la pandemia a casi 800.

Un momento de la inauguración, en el polideportivo de Pola de Somiedo/ Armando Álvarez

Adrián Barbón saluda al consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en presencia del alcalde/ Armando Álvarez

Deje su comentario

La Voz del Trubia