Categorías: Trubia

De forjas y dioses

Luis G. DONATE

Muy buenas, me alegro de teneros a todos aquí un mes más y con buena salud. Espero que traigáis ganas de leyenda porque hoy, sintiendo en el viento el sutil hálito del invierno, vengo a hablaros de un dios que sabrá caldear el ambiente. Se trata de uno de los dioses del panteón griego al que más aprecio, Hefesto, el patrón de la forja y el fuego entre otras cosas. Antes de comenzar quisiera aprovechar para darle las gracias a la persona que me inspiró este artículo, una gran amiga y fiel consejera con mucho talento. Gracias Safo, te lo dedico. Ahora, si os place, vamos a ello.

El herrero es un dios atípico, un antiestético cardo entre tanta flor Olímpica. Cuenta la leyenda que al nacer era tan feo que su madre, la diosa Hera, lo arrojó del Olimpo lo que le provocó una cojera permanente. Vivió en la isla de Lemnos bajo el cuidado de Tetis la nereida, la madre del famoso Aquiles, allí aprendió las artes del fuego, la forja y la escultura convirtiéndose en un artesano sin par. Zeus, su padre, lo observaba desde su reino y complacido por la habilidad de su hijo, envió a Dionisos, dios del vino, a por él.

Hefesto se negó a volver puesto que se sentía rechazado, de tal modo que el dios del vino tuvo que emborracharlo y llevarlo al Olimpo montado en una mula. Fue Hefesto de entre todos los dioses quién logró casarse con Afrodita, solo él , con su barba descuidada y su cuerpo simiesco pudo conquistar a la señora del amor y la belleza puesto que era capaz de crear cosas hermosas y su corazón era noble por el tiempo que había pasado en la tierra. Una lección que a mi parecer no debería pasar inadvertida.

Hasta aquí la reflexión de este mes. Espero que hayáis disfrutado de nuestro pequeño viaje a los mitos de la antigua Grecia, es curioso como a veces las mayores verdades se encuentran en las leyendas. Cuidaos mucho, quedo a vuestro servicio hasta la próxima vez.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

IU y CC OO exigen el programa VAC para garantizar el empleo en la fábrica de Trubia

El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, y el portavoz de la formación en Oviedo,…

hace % días

Movilidad culmina el arreglo de la carretera de Villabre a Marabio, en Yernes y Tameza

La consejería anuncia ya la segunda fase, tras la autorización de Teverga a las obras…

hace % días

Belmonte celebró el IX Encuentro de antiguos alumnos y alumnas de las escuelas del Puente de San Martín

En esta ocasión se reunieron 23 personas que formaron parte del alumnado entre los años…

hace % días

El PP denuncia tres años de retraso en el nuevo juzgado de Grado

El diputado regional Manuel Cifuentes señala que Barbón anunció su contratación para 2023 y solo…

hace % días

FUCOMI elige Grado para desarrollar un programa de acompañamiento al empleo

"Cuentan con una red de empresas que confían en sus programas para emplear a gente…

hace % días

Salas volvió a viajar a la Edad Media

La villa resistió al mal tiempo y el evento contó con gran afluencia de vecinos…

hace % días