Las ‘Mujeres errantes’ de Pilar Sánchez Vicente llenan la biblioteca de Quirós

El encuentro del club de lectura, celebrado el viernes, abre el curso en la biblioteca quirosana con un relato de la emigración en femenino que lleva más de 70,000 ejemplares vendidos

Pilar Sánchez Vicente, en el centro, con las lectoras del club de lectura de Quirós/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/ Quirós
La escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente compartió con los miembros del club de lectura de Quirós su libro ‘Mujeres errantes’, un acto con el que se abrió el nuevo curso en la biblioteca quirosana. La escritora, que estuvo acompañada por Margarita Prieto, responsable de la biblioteca, contó a las presentes el origen de una historia que nace a raíz de la presentación de “Luciérnagas en la memoria” cuando Rubén Vega le dijo “tengo un bocau pa ti” refiriéndose a las 14 horas de audio del Archivo De Fuentes Orales para la historia social de Asturias, un proyecto de la Universidad de Oviedo que buscaba recoger testimonios de aquellos oficios que se estaban extinguiendo. Aquella audición da origen a la historia de la Chata, Eloísa y Greta, una historia que lleva más de 70.000 ejemplares vendidos. Las mujeres de Cimavilla y la emigración española a Europa siendo ajena en otra tierra (“hombres y mujeres van siempre buscando una vida mejor, la Tierra es redonda, nadie debería ser extranjero en una Tierra así”, dice la autora), la miseria y la espiral de destrucción en la que caen algunos individuos, caer y levantarse, la lucha por conseguir los objetivos y aceptarse una misma, pero también la revolución sandinista y la figura de Gaspar García Laviada son solo alguno de los ingredientes de una novela escrita con un estilo ágil y llena de guiños en asturiano. Una novela poblada de mujeres errantes, “mujeres anónimas que son las que realmente escriben la Historia”. La historia nos acerca a una forma de vida en un escenario concreto el Xixón del s. XX, pieza imprescindible del puzzle.
El éxito de “Mujeres errantes” que luce en su cubierta el sello de bestseller se ha forjado a partir de mucho club de lectura, bibliotecarias y usuarios de las mismas, recomendación de librero enamorado de su ciudad y de sus escritores (así Rafael Gutiérrez Testón de La Buena Letra de Gijón considera este título como “de fondo de armario” en clara alusión a su éxito y a qué es intemporal), redes sociales y mucho lector entusiasta que recomienda a otro que se fía de su criterio. Una historia de largo recorrido que solo ha dado alegrías a su autora que se muestra muy satisfecha de “todas sus hijas” pero que está especialmente orgullosa de la próxima en salir al mercado, una novela a la que el confinamiento contribuyó a crecer más rápido y que estará en las librerías el próximo octubre: “La hija de las mareas” la novela reproduce la vida de Andrea Carbayo de Jovellanos. Mientras tanto promociona por Asturias “Sangre en la cuenca” de su serie de novela negra.

La escritora firmó ejemplares para las quirosanas/ Beatriz Álvarez

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grado apoya por unanimidad la moratoria a los parques de baterías

El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación…

hace % días

Renfe mejorará las estaciones de San Román, Sandiche y Santa María de Grado

La compañía ferroviaria eliminará graffitis, pintará y reparará las marquesinas de  25 apeaderos en Asturias…

hace % días

Quirós y Santo Adriano, entre los concejos del proyecto regional de recuperación de pastizales

El Gobierno del Principado destina 1.402.555 euros a labores de desbroce de pastizales en 48…

hace % días

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

Un equipo internacional en el campo de Quintana, en Trubia. La selección masculina de Omán…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días