Publicado el: 05 Oct 2021

El Gobierno regional defiende los eólicos «para subirse al tren» del cambio energético

El consejero de Industria argumenta que hay mecanismos para «preservar la riqueza» del paisaje de Asturias «y aprovechar las ventajas» de los nuevos parques, mientras IU reclama planificación y que se rechcen proyectos que afectan a zonas protegidas

El consekero de Industria, Enrique Fernández, hoy en el Pleno/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

El Gobierno regional defendió hoy en la Junta General «un término medio» en la la instalación de parques eólicos en Asturias para «para subirse al tren de esta energía limpia». Así lo aseguró el consejero de Industria, Enrique Fernández, que argumentó que ante la proliferación de proyectos de parques «los dos extremos están equivocados, quienes creen que se deben hacer en todos los lados y quienes creen que no se deben hacer en ninguno». A su juicio, es posible «preservar la riqueza paisajística y ambiental de Asturias y aprovechar las ventajas» de la instalación de parques. El consejero contestó así a una pregunta del diputado de IU, Ovidio Zapico, que insistió en la preocupación que se vive en el mundo rural por el impacto que la proliferación de estos proyectos, con medio centenar en tramitación, algunos en zonas protegidas, como en Somiedo. Zapico reclamó planificación. «Hay que saber dónde está ese término medio que dice. Hay que saber qué se necesita, a cuánto hay que llegar, y dónde», reclamó el diputado de IU, que pidió que se informe sobre algunos proyectos de alto impacto, como los que afectan a zonas protegidas. «Como se dijo ya con la plantación de eucaliptos en Llanes, agradeceríamos que se fuera claro y se dijera que no a algunos proyectos de parques».

El consejero insistió en que al margen de la nueva zonificación que se está diseñando, «en cuya tramitación habrá un debate social transparente», ya se cuenta con mecanismos para garantizar «un desarrollo sostenible» de parques eólicos, con la zonificación de 2008, el reglamento de eólicos y la legislación de impacto ambiental. Respecto a los parques que por sus dimensiones se tramitan desde el Ministerio (como los cinco que afectan a la zona entre Somiedo y Belmonte de Miranda), Fernández insistió en que todas las instalaciones deberán contar con autorización regional y municipal.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia