Publicado el: 07 Oct 2021

Luz verde a la toponimia de Salas: Cornellana ya es también Corniana

EL BOPA publica el decreto de la toponimia del concejo, cuyo nombre más polémico se ha resuelto con la doble denominación, mientras que Malleza pasa a ser Maeza

Cartel de acceso a Cornellana, en Salas

Redacción/Grado

Cornellana ya es también Corniana. El BOPA publicó ayer la nueva toponimia oficial de Salas, tras la aprobación de la propuesta el pasado 17 de septiembre en Consejo de Gobierno. El topónimo más polémico, el de Cornellana, se ha resuelto con la doble denominación, mientras que otros, como Malleza, pasan a tener únicamente el nombre en asturiano, de forma que pasará a llamarse Maeza. La doble denominación se aprueba cuando hay constancia del uso tradicional de los dos nombres.

La nueva toponimia se aprueba «después de que el Ayuntamiento del concejo validase el dictamen emitido por la Xunta Asesora de Toponimia», según señala el Principado. Desde el Ayuntamiento se alinean con la postura vecinal, que se oponía a un cambio de denominación de  la villa del Monasterio. «Cornellana siempre se ha llamado Cornellana, consta así en los documentos históricos», apunta David Valiela, presidente de la asociación ‘Salvemos el Monasterio de Cornellana’, una entidad «que sólo actúa en defensa del monasterio», aunque su presidente defiende el nombre actual, y ya en su momento presentó alegaciones al cambio de denominación.

Según informa el Ejecutivo del Principado, el decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), lo que se produjo ayer. Desde ese momento, las administraciones públicas podrán hacer uso de los términos oficializados, tanto en la cartografía oficial como en la señalización, que se irá adaptando de forma progresiva. Se trata de un expediente con unos 200 topónimos del concejo, que puede consultarse aquí, con el que se busca cambiar la denominación de los pueblos del municipio para recuperar la toponimia tradicional, un proceso que en Asturias comenzó en 2004, y que se ha ido llevando adelante no sin polémicas.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente