Categorías: z

Barbón anuncia el fin de las restricciones: «Asturias ha estado a la altura, orgullo de ser asturiano»

El presidente regional destaca que en el Principado «no dejamos morir a nadie en las residencias, luchamos por cada vida», agradece el esfuerzo de «todos los trabajadores que dieron la cara» y marca el 11 de marzo, fecha del primer fallecimiento en la región, como Día de L’Alcordanza

Barbón preside el Consejo de Gobierno que aprobó el fin de las restricciones en Asturias/ Armando Álvarez

Redacción/Grado

«La pandemia no ha acabado, la Organización Mundial de la Salud mantiene la alerta, pero podemos decir que en Asturias la tenemos arrinconada, contra la pared». El presidente regional, Adrián Barbón, anunció esta mañana el final de las restricciones en Asturias, tras año y medio de «la pandemia más dura desde la gripe española de 1918». Sólo se mantendrán las restricciones establecidas a nivel estatal, como el uso de mascarilla en interiores y en exterior cuando no haya distancia interpersonal. El final de las restricciones, que entrará en vigor a las cero horas del sábado, ha servido a Barbón para hacer balance de la pandemia en Asturias, una de las comunidades españolas con mejores datos. «Asturias ha estado a la altura, es un orgullo ser asturiano», afirmó el presidente, que destacó que en la región «no dejamos morir a nadie en las residencias, luchamos por cada vida, con independencia de la edad, sin cerrar las plazas de UCI». El presidente agradeció a los profesionales, tanto de la sanidad como de la alimentación o la limpieza, «que dieron la cara» en lo más duro de la pandemia, y anunció que la fecha del primer fallecimiento por covid en Asturias, el del salesiano Avelino Uña. el 11 de marzo, será el Día L’Alcordanza, día de la Memoria, para conmemorar el sufrimiento social que afrontó la región, y la pérdida de vidas humanas.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, destacó que Asturias lleva 18 días en rangos de ‘nueva normalidad’, con nivel 0 de riesgo, y una incidencia de 15 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la media estatal es de 49 casos por 100.000. «En otras comunidades autónomas nos preguntan muchas veces cómo lo hicimos, y sólo podemos decir que con la colaboración de todos. En Asturias, todos cuidamos de todos», afirmó el consejero.

Respecto a las restricciones, se mantiene la prohibición de fumar en terrazas y espacios públicos sin distancia, y también las cautelas y aislamiento ante los síntomas de afección respiratoria. En los espacios sanitarios, hospitales y centros de salud, se permite acudir con un acompañante y visitas de una persona y  en los locales de hostelería, se recupera el aforo anterior a la pandemia, aunque se establece la obligación de mantener la ventilación y vigilar la calidad del aire con medidores de CO2.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Multa por ocasionar un incendio en Tineo con una motosierra en un día de riesgo alto

El acusado asumió hoy en el juicio la petición de la Fiscalía Un incendio en…

hace % días

Cangas implanta el domingo la recogida del ‘cubo marrón’

El Ayuntamiento y Cogersa pondrán en marcha la campaña “A los marrones, soluciones” con información…

hace % días

Elsa Pataky, la foto 1.500 de Javier Alonso Navarro

El moscón lleva más de dos décadas coleccionando imágenes con personajes conocidos de todo el…

hace % días

Medio Rural culminará «en semanas» el acceso a pastos de la sierra del Aramo, en Quirós

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, visitó ayer las obras de la pista entre…

hace % días

Yernes y Tameza recibirá 145.281 euros del Principado para financiación municipal y prevención de incendios

El Gobierno regional aborda con el Ayuntamiento mejoras en la carretera AS-311 y el segundo…

hace % días

Salas renueva con UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia

El alcalde, Sergio Hidalgo y el presidente de UNICEF Asturias, Ignacio Calviño, renovaron el compromiso…

hace % días