Categorías: @ CampoTineo

Multa por ocasionar un incendio en Tineo con una motosierra en un día de riesgo alto

El acusado asumió hoy en el juicio la petición de la Fiscalía

Un incendio en Tineo en una imagen de archivo

Redacción / Grau

Un hombre asumió hoy el pago de una multa por desencadenar un incendio forestal en Tineo que se inició después de que saltara una chispa de la motosierra que utilizaba para desbrozar su finca, a pesar de que ese día había un riesgo alto de fuego en la zona y fuertes vientos. La vista oral estaba señalada hoy en la Sección Penal del Tribunal de Instancia de Oviedo, plaza número 1

Sobre las 12:30 horas del 10 de octubre de 2023, con un riesgo alto de incendio en la zona, una velocidad del viento de unos 95 km/h y una temperatura de unos 30º centígrados, el acusado, empleando maquinaria de combustión (una motosierra), pese a las condiciones climatológicas muy desfavorables, realizó tareas de desbroce de su finca en el municipio de Tineo, sin adoptar medida alguna de precaución. Así, al saltar una chispa y alcanzar la vegetación circundante, que no había retirado, causó un incendio que se extendió media hectárea monte abajo afectando a vegetación de tojo, helecho, brezo, escoba y herbáceas. El fuego fue extinguido a las 13:30 horas, ascendiendo los costes de los medios empleados para ello a 6.547,54 euros. Los perjuicios ambientales fueron valorados en 21,45 euros.

El acusado, al darse cuenta de la situación, llamó al 112 alertando del incendio, contribuyendo con ello a disminuir su propagación. Consignó además la cantidad de 8.400 euros para cubrir responsabilidades civiles.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de incendio forestal, causado por imprudencia grave, de los artículos 358 y 352 del Código Penal en relación con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias. La Fiscalia considera que concurre la atenuante de reparación del daño.

Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó penas que suman 9 meses de multa, a razón de 6 euros al día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad civil, indemnizará al Principado de Asturias con 6.547,53 euros por los gastos de extinción y con 21,45 euros por los perjuicios medioambientales causados, y con las cantidades que se acrediten en ejecución de sentencia por los daños causados en las parcelas privadas afectadas por las llamas, todo ello más el interés legal correspondiente.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Club de Fútbol Sala de Proaza celebra el Día del Club y la Comisión de Festejos la Fiesta del Socio

El próximo día 2 el equipo disputará un partido y celebrará una espicha para los…

hace % días

El Real Juvencia abre la inscripción para su V Campus de Verano

El equipo cañonero ofrece entrenamientos, partidos y actividades lúdicas para niños y niñas de 5…

hace % días

Pola de Somiedo se prepara para celebrar su III Ruta Ecuestre de vaqueiros

Además del recorrido a caballo se celebrará una comida, un sorteo y la actuación musical…

hace % días

Cangas multará a los vecinos que depositan las basuras fuera de zona y horario

El Ayuntamiento considera que hay "un problema de salubridad en el concejo" que está decidido…

hace % días

Santi Cazorla, un ejemplo para la sociedad moderna

Manuel Fernández Presidente de la Asociación de Amigos de Grado

hace % días

Santi Cazorla, ‘Moscón de Oro’ Nacional e Internacional por su trayectoria deportiva

La Asociación de Amigos de Grado destaca los valores deportivos y humanos del veterano futbolista,…

hace % días