Publicado el: 14 Oct 2021

«Todas las profesiones pueden beneficiarse de la narración oral, mejora la capacidad de comunicar»

El actor David Acera ofrece este fin de semana un curso de iniciación a la narración oral en la Escuela Rural Flórez Estrada, de Somiedo: «mejora nuestra expresión al hablar en público, se puede aplicar al día a día»

El actor David Acera

Redacción/Grado

La narración oral es un arte antiguo y muy especial, la posibilidad de captar la atención y relatar cautivando el interés no es sencilla. Aprender las claves de esta antigua comunicación humana, que se puede aplicar en el día a día para mejorar las habilidades de expresión, es posible este fin de semana en la escuela Rural Flóprez Estrada, en Pola de Somiedo. El curso, los días 15, 16 y 17 de octubre, tienen aún plazas libres,

-¿Por qué un curso de estas características?

-Porque creo que hace falta. La edición del año pasado fue francamente bien y todos los participantes marcharon encantados. Aprender a contar cuento no es sólo una oportunidad para adentrarnos en un arte escénico muy especial, sino que es útil para nuestro día a día. Contar cuentos mejora nuestra expresión oral pública, hace que seamos mejor entendidos cuando hablamos con nuestros amigos o seres queridos y puede ayudarnos también en nuestro desarrollo profesional.

-¿Cómo va a ser el curso?

-Muy dinámico y participativo. Utilizaré juegos desarrollados por mí para adentrarnos en el mundo del cuento, pero también otros provenientes del ámbito del teatro y de la dinámica de grupos. También veremos cómo se puede utilizar el cuento en el aula y en ámbitos de intervención comunitaria. Otra parte muy importante que abordaremos en el curso es el qué contar y para quién contar. No se trata sólo de desarrollar técnicas que mejoren nuestra expresión oral, sino de reflexionar para qué y para quién queremos hacerlo. Como decía un famoso anuncio de neumáticos de los años 90 del siglo pasado: la potencia sin control, no sirve de nada.

-Qué otras profesiones, además de la de actor o narrador oral, pueden beneficiarse de esta experiencia

-Pues prácticamente todas. Desde luego las maestras y maestros, otras muy vinculadas al ámbito de la animación lectora como los bibliotecarios, las libreras, etc. pero también las personas que se dedican al ámbito de la intervención comunitaria. En general cualquier persona que en su ámbito profesional tenga que hablar con otro ser humano. Parece que todos sabemos hablar y comunicarnos pero realmente no siempre atinamos a hacerlo con eficacia y siendo capaces de generar interés en nuestro interlocutor. Desarrollar estas habilidades está íntimamente ligado con un buen desempeño profesional en casi cualquier actividad que podamos pensar. Y precisamente de eso va nuestro curso.

-La narración oral ha resurgido con fuerza, ¿a qué lo achaca?

-Los seres humanos somos en gran medida lo que contamos, sobre nosotros mismos y sobre los demás. En una época de fuerte digitalización es asombroso observar cómo un arte ancestral, anterior incluso a la invención de la escritura, mantiene todo su vigor y sigue hablando e interpelando a los nativos digitales con palabras e historias surgidas en la noche de los tiempos. No es casual que en casi todos los ámbitos profesionales surja con fuerza la técnica del “storytelling”, que no es más adaptar a distintos espacios algo que siempre hemos hecho: contar. Contar sigue funcionando porque es una actividad que alude directamente a nuestra esencia como especie.

-¿Cómo está el panorama en Asturias?

-Cada vez mejor. Muchas personas provenientes del teatro y de otras artes están descubriendo lo útil de la Narración Oral. La Narración es un Arte Escénico con sus propios códigos que cada vez genera más público y que tiene la ventaja de no tener a penas necesidades técnicas, lo que hace que podamos llevar cultura profesional a casi cualquier lugar y comunidad. A mí es una de las cosas que más me conecta con este arte, su utilidad dentro del ámbito de la Cultura Popular. Creo que tenemos que avanzar para crear más festivales y programaciones propias separadas del resto de expresiones artísticas. Esta es una tarea de todos pero también de los poderes públicos. La Consejeras de Cultura y de Educación, por poner sólo dos ejemplos, no pueden dejar sólo en manos de los ayuntamientos las programaciones. Sería muy bueno recuperar, por ejemplo, el programa autonómico “Crecer leyendo” con el que yo comencé profesionalmente en este ámbito profesional

-Tiene mucha vinculación con Somiedo, a través de iniciativas como el festival Tibleus. ¿Por qué este vínculo, y cómo ha evolucionado el festival?

Mi vínculo con este concejo viene de la mano de Manuel Galán, un auténtico agitador cultural del ámbito rural que regenta el Hotal Palacio Flórez Estrada. Manuel siempre ha intentado que su actividad hotelera sea diferente, que revierta en oportunidades para sus vecinos y vecinas . Con él comencé a montar Tibleus hace casi 10 años y a día de hoy sigue siendo el único Festival de Narración Oral de Asturias. Tibleus ha evolucionado hasta constituirse en un pequeño referente nacional pero manteniendo su esencia. Es una cita familiar y agradable que fija público y que aspira a no convertirse en una cita de masas sino de público exigente y con ganas de hacer comunidad en torno al cuento.

-Recientemente ha estado en Dinamarca. ¿Se puede ser narrador oral si no se comparte el idioma?

Sí, recientemente he hecho una gira de casi 15 días por Dinamarca y Suecia. He contado cuentos en castellano para cientos de españoles y latinoamericanos en la diáspora y sus familias. El idioma es importante, une y cohesiona, para mí tiene mucho que ver con la madre patria. Nosotros tenemos la suerte de compartirlo con millones y millones de personas por todo el mundo. En todo caso recuerdo anécdotas como la contada en un Centro Cultural de la ciudad danesa de Aarhus en la que niños y niñas danesas se quedaron atrapados con mis cuentos durante un buen rato a pesar de no entender nada de lo que se contaba en la sesión. Si bien mis próximas giras internacionales se desarrollarán por países de América Latina estoy preparando sesiones en inglés para poder contar cuentos en países anglosajones de los que ya he recibido invitaciones y poder contar el año que viene a las familias danesas. La verdad es que la gira nórdica ha sido estupenda y espero poder convertirla en una de mis citas anuales. Son países muy interesantes y diferentes al nuestro.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente