Publicado el: 16 Oct 2021

Adiós al banco Sabadell Herrero de Trubia, que abrió en 1938

Las dos empleadas de la oficina trubieca, que han sido trasladadas a Vallobín, recogieron ayer la oficina, que no volverá a abrir sus puertas el lunes

Las dos trabajadoras se despiden de sus clientes, a los que atenderán desde el lunes en la calle Manuel del Fresno, en Vallobín

Redacción/Trubia

Trubia perdió ayer un banco histórico, el Herrero, que cerró sus puertas tras décadas de ofrecer servicios financieros y bancarios a los trubiecos. Las dos empleadas de la oficina recogieron sus pertenencias y el lunes el Herrero, que desde 2002 operaba como Sabadell Herrero, ya no abrirá sus puertas. Se cierra así una oficina histórica, que abrió en 1938, como parte de la red de una entidad financiera fundada en 1911 por Policarpo Herrero, e inseparable de la historia económica asturiana.

El Banco Herrero fue fundado el 16 de agosto de 1911 por Policarpo Herrero Vázquez, junto a su hijo, Ignacio Herrero de Collantes. En 1995 La Caixa entró como accionista de la entidad asturiana, que había desempeñado un papel clave en la industrialización, por sus vínculos con empresas como Duro Felguera y con la fundación de Hidroeléctrica del Cantábrico, y con las dos centrales que tiene en la comarca, la de La Malva , en Somiedo, y la de Proaza. En 1995 La Caixa se hizo con las acciones del Herrero, que en 2002 fue absorbido por el Sabadell, que intentó mantener la raigambre asturiana de la empresa manteniendo el nombre, y operando como Sabadell Herrero.

La oficina de Trubia se cierra como parte de una gran operación de reestructuración, con el cierre de 320 oficinas, el 20 por ciento de sus red, y un ERE que afecta a más de 1900 empleados. Se mantendrá el cajero automático, y el servicio a los clientes se traslada a la oficina de la calle Manuel del Fresno, en Vallobín. La Federación de Asociaciones de Trubia se reunió en septiembre con responsables de la entodad para intentar frenar la decisión, que el banco mantuvo por la «baja rentabilidad» de la sede.

Deje su comentario

La Voz del Trubia