Publicado el: 16 Oct 2021

Las jóvenes toman el testigo en Quirós

Teresa Álvarez Valdés, casi centenaria cartera, dió ayer el relevo simbólico a la joven quirosana Andrea Álvarez Bermejo, en un acto organizado por el Día de la Mujer Rural

El concejo contó también con la presencia de la escritora Leticia Sánchez ruiz y editó un marcapáginas conmemorativo con un poema de la quirosana Cris Álvarez

Andrea Álvarez y Teresa Álvarez Viejo, en el homenaje de ayer/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Quirós celebró ayer el Día de la Mujer Rural con un sentido homenaje a Teresa Álvarez Valdés, una de las mujeres más ancianas del concejo que en un acto simbólico dio el relevo a Andrea Álvarez Bermejo, joven quirosana que pronto se convertirá en mujer emprendedora. La experiencia entregando el testigo a la juventud a quien le toca ahora hacer un largo camino y una larga lucha por la pervivencia del mundo rural.

En la casa de Teresa y amparada esta por parte de su familia y por sus vecinas, recibió a una representación del Consistorio y algunos miembros de la vida cultural y social del concejo entre ellos Roberto Fernández Osorio, cronista oficial del concejo, y se entregó a ambas sendos ramo de flores y unos detalles más personales.

La iniciativa para la celebración del Día de la Mujer Rural instituido desde 2008 como tal el día 15 de octubre a nivel internacional corrió a cargo del Club de Lectura y contó con el apoyo del Ayuntamiento. Las responsables del Club de Lectura habían programado un encuentro con la joven escritora ovetense Leticia Sánchez Ruiz que ayer recordaba con cariño a su bisabuela lectora que siempre decía «a mí no me traigáis de comer, traedme de leer». Leticia, que debe su pasión lectora a su abuelo, contó multitud de anécdotas no solo de su obra «Los libros luciérnaga» que habían leído para la ocasión sino de su forma de trabajar, de crear personajes, de caracterizarlos, etc. «Los libros luciérnaga» es su primera novela y como buena principiante volcó en ella todas sus obsesiones «me lo dijo un amigo mío bibliotecario, que le encantaban las primeras novelas porque en ellas los autores volcaban todo lo que les obsesionaba, así esta novela que es una novela de personajes, tiene hermanos, bibliotecas, libros, familia y pueblo y mi pueblo como todos tiene lo mejor y lo peor».

Leticia es una gran cuentista que se forjó como tal escuchando las historias que en la cocina de sus abuelos en el pueblo donde pasó tantos veranos siendo niña contaban sus mayores. Una escritora que pasaba tiempo entre el desván donde leía y la cocina donde escuchaba a los demás narrar. «Llegué a pensar que mi lugar era la escalera» contó bromeando. La escritora tuvo tiempo también para hacer un reconocimiento a su editorial Pez de Plata que está trabajando incansable por publicar historias de calidad en castellano «Jorge Salvador hace una gran labor, ha hecho de su pasión su oficio, una apuesta por los autores en castellano y unos libros muy cuidados. No en vano trabaja con el diseñador gráfico Gallota». La autora estuvo acompañada por Roberto F. Osorio que la presentó y al finalizar el acto recibió distintos obsequios por parte del Ayuntamiento y del Club de Lectura, entre ellos un marcapáginas editado para la ocasión que incluye un poema de la quirosana Cris Álvarez, Fernández Osorio por su parte leyó dos relatos cortos uno en quirosano y otro premiado en el concurso «Quirós en cien palabras» dedicados a sus abuelas.

Leticia Sánchez Ruiz con la teniente alcalde, Claudina Suárez

El marcapáginas editado por el Club de Lectura y el Ayuntamiento

Deje su comentario

La Voz del Trubia