Publicado el: 22 Oct 2021

Quirós inicia la lucha contra el matorral

El concejo, que celebró hoy una primera reunión para explicar cómo se harán las quemas controladas, busca voluntarios para integrarse en las cuadrillas

Beatriz Álvarez / Quirós

La lucha contra el matorral en el concejo de Quirós, parte de cuya superficie se encuentra en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa, comenzará en la mortera de Alba. Así se anunció esta mañana en la reunión organizada por el Ayuntamiento con técnicos de la consejería, para explicar cómo se harán estas quemas controladas para evitar la pérdida de los pastos de altura.
El ayuntamiento busca la colaboración de los vecinos que serán los que integren las cuadrillas vecinales, de un mínimo de 4 y un máximo de 20 personas, con supervisión de la guardería rural y de técnicos de los Equipos de Prevención de Riesgos de Incendios Forestales del Principado realizarán las quemas. Los participantes solo deberán de tener «sentido común» y las preseas necesarias para tornar el fuego. Los permisos se obtendrán del 1 de octubre al 30 de abril si bien tendrá un plazo de un año para poder ejecutarse. Tanto Ayuntamiento como Principado buscan conciliar los intereses de los ganaderos de la zona que son quienes propondrán los espacios para llevar a cabo las actuaciones, la recuperación del pastizal y la prevención de incendios.
Se ha elegido la mortera de Alba por sus condiciones de pendiente, de distancia a zonas arboladas, que hace que el riesgo sea mínimo, y por la proliferación de matorral, uno de los problemas de las zonas rurales, que alimenta además los grandes incendios forestales. La reunión, convocada esta semana, contó con la presencia de tres concejales del PSOE, José Prieto, Puri Arias y José Luis Vázquez, de la portavoz del PP, Naty Fernández, junto a Alejandro Foggia, técnico del Ayuntamiento; Óscar Blanco Monjardín, guarda mayor guardería de Montes; Alejandro López Valverde, jefe de Sección Prevención de de Incendios consejería y dos miembros del EPRIF y varios ganaderos, el alcalde había excusado su presencia por motivos laborales.
La norma actual cuya redacción es de 2018 y que tímidamente empezaba a consolidarse cuando llegó la pandemia suponía incorporar dos nuevas modalidades de quema, las denominadas a manta en fincas y las de mantenimiento de brañas y camperas. La primera, permite a particulares realizar quemas en terrenos de hasta una hectárea, con el fin de obtener tierras de cultivo o pasto y la segunda, que es la que se pondrá en marcha en la mortera de la Robla en Salcedo, mortera de Alba, posibilita ejecutar quemas por puntos. Esta experiencia definida hoy como piloto permite acotar terrenos definidos por los vecinos conocedores del medio, hasta un máximo de 30 ha, que tengan una media de pendiente de un máximo del 40 por ciento, con una ocupación de matorral de un máximo del 40 por ciento y quemar matas de 10×10. Es decir en un terreno de 30 ha, quemar hasta 12 de matorral siempre que se pueda preparar el terreno para que las quemas se efectúen de 100 metros cuadrados en 100 metros cuadrados y además, el terreno que se recupere tiene que ser destinado a carga ganadera, pues ahí es donde el ganado contribuirá al mantenimiento del pastizal que se cree. La norma recoge el espíritu de los antiguos paisanos de «prender fuego» legalizándolo para lo cual contará con el permiso del Principado, el asesoramiento de los miembros del EPRIF y la supervisión de la guardería. La norma articula la herramienta pero será el compromiso de los vecinos quien la ponga en marcha.

En agosto de 2019 el PP quirosano planteó una moción para coordinarse con la consejería de Medio Rural y desarrollar un plan especial de quemas controladas y desbroces en los puertos del concejo quirosano que supondría generar más pastos para las explotaciones ganaderas y contribuir a la prevención de incendios. En aquella ocasión tanto el alcalde como el portavoz socialista manifestaron que esa era la política que se estaba siguiendo y la que había que apoyar. La propuesta fue sacada adelante con el voto unánime de todos los concejales.
Durante la reunión se propusieron otros posibles espacios de actuación como Socellares (Ricao) o Pando en Bermiego así como la posibilidad de utilizar cabras con el mismo propósito, si bien estas deberían de estar en cercados electrificados a fin de protegerlas de la actuación del oso y del lobo, un problema sobre la mesa en el día a día de los ganaderos del concejo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia